Me atrevería a decir que actualmente no hay modelo más icónico que el Volkswagen Golf. El compacto ya es historia viva del mundo del motor debido a su popularidad mundial y a ser un superventas que suma más de 37 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento. Precisamente se han cumplido 50 años desde que el primer Golf abandonaba la línea de montaje de la planta de Wolfsburgo (Alemania) y es un buen momento para hacer un repaso sobre este compacto que todo el mundo ha tenido presente de una forma u otra en sus vidas.
Haciendo una radiografía en España, llama mucho la atención la presencia del Volkswagen Golf, pero también el estado de los que pueblan nuestras carreteras. Porque un informe de Carfax afirma que tienen de media 15,7 años y 195.000 kilómetros. Un dato bastante esclarecedor que revela el envejecido parque móvil que tenemos en nuestro país. De hecho, el Golf está un año y medio por encima de la edad del parque y refleja la época dorada de este modelo, y que ya no lo es tanto. A nadie extraña que ahora en vez de encabezar las listas de vehículo nuevo lo haga en las de ocasión.
Entre los Volkswagen Golf que quedan en España, apenas el 37 % pertenecen al propietario original que lo compró, mientras que la media nacional está en un 47 %. Eso nos deja con que el 63 % restante ha tenido dos o más propietarios y que en 2023 se vendieron nada menos que 61.883 unidades de segunda mano. En ese mercado es curioso que los vehículos vendidos sean más jóvenes que el resto, quedando por debajo de la media con una edad promedio de 9 años y un kilometraje de 140.000 km. Y un problema es que hay muchos que no están demasiado bien conservados.
Un 24 % de los Volkswagen Golf españoles presentaba algún riesgo, una cifra que está por encima del 18 % de la media nacional. Lo más extendido es que el 10 % son importaciones y eso siempre siembra alguna duda, seguido de un 6 % de ejemplares que han sufrido accidentes o daños de algún tipo. También el 6 % tienen inconsistencias de kilometraje, un 5 % de los Golf han sido de alquiler previamente y un 2 % falló en su anterior inspección. Una visión interesante del Golf por su medio siglo de vida.
Fuente: Carfax