Creo que todos los entusiastas del mundo del motor, en algún momento de sus vidas, se han planteado tener un Audi A3 en su garaje. En mi caso, siempre me llamó la atención el de segunda generación con motor VR6 de 250 CV y tracción total. Y es que una de las claves del compacto alemán siempre han sido las opciones disponibles en la gama. Aunque ya no está disponible la carrocería de tres puertas, se mantienen el Sportback de cinco, el Sedán y viene la novedad de la versión Allstreet con aires de crossover.
Este modelo ya está disponible en un enorme abanico de versiones en sus distintas carrocerías con precios que van desde los 32.960 euros hasta algo más de 65.000 euros para el deportivo S3. Hemos venido al Rocío, en Huelva, para ponerlos todos a prueba y comprobar si sigue siendo tan completo como siempre. Al fin y al cabo tenemos un compacto que lleva cuatro generaciones a sus espaldas y más de seis millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en 1996.
Exterior
Lo cierto es que estamos con una actualización de mitad de ciclo comercial y que no hay grandes novedades en este aspecto. De hecho, Audi nunca se ha caracterizado por hacer locuras ni grandes atrevimientos en su diseño, así que el A3 se va a mantener muy similar a su antecesor.
Si nos fijamos claro que vemos las diferencias, pues cuenta con una parrilla Singleframe que prescinde del marco y que se presenta con una forma más ancha y plana. También aparece un spoiler delantero más prominente para conectar las tomas de aire y paragolpes remozados.
Esta actualización del Audi A3 tiene unos faros LED, con tecnología Matrix LED opcionales, que van dispuestos en tres filas. Un detalle muy curioso es que el usuario puede elegir entre cuatro firmas lumínicas, ayudando a una personalización ejemplar. Lo cierto es que este modelo cambia mucho en función del acabado, también tiene llantas de 18 y 19 pulgadas de nuevo diseño y, por supuesto, tiene la nueva carrocería Allstreet. Además, se añaden unos cuantos colores a su paleta.
Por cierto, en el Allstreet se aumenta la altura de la carrocería 15 mm y también se suman elementos específicos y protecciones plásticas en todos los bajos para conseguir esa imagen más potente al estilo crossover. La zaga es la parte más similar a lo que veíamos en el anterior A3. Aquí se puede ver nuevos paragolpes y un difusor más marcado, aunque también la firma lumínica de sus pilotos LED.
El Audi A3, como decíamos, está disponible en varias carrocerías. Todas ellas están encuadradas en el segmento C, pues esencialmente es un compacto. Si nos centramos en el cinco puertas, que es el más vendido y el que estamos probando, vemos una longitud de 4,49 metros, una anchura de 1,81 metros y una altura de 1,42 metros. La batalla se queda en 2,63 metros, por lo que está en la media del segmento.
Interior
El habitáculo se mantiene prácticamente como estaba, con pocos cambios que se limitan al diseño y la disposición de algunos elementos. Cambia la forma de la palanca de cambios y también las salidas de aire, pero lo demás es casi igual. También quieren mejorar la calidad a través de algunas molduras, las inserciones textiles, la tapicería en los acabados superiores o de la iluminación ambiental con hasta 30 colores seleccionables y nuevas zonas iluminadas.
La tecnología va de la mano del último sistema multimedia de la marca. A través de la pantalla táctil de 10,1 pulgadas que puede llevar el MMI Navegación Plus para tener todo tipo de servicios conectados. Con ese nivel se incluye la navegación con información del tráfico en tiempo real y también tienda de aplicaciones y otras funciones.De serie monta el Audi virtual cockpit de 10 pulgadas, aunque opcionalmente está el plus de 12,3 pulgadas par mostrar una información más legible. Opcionalmente hay un Head-Up Display para completar toda esa información.
Algo que no me termina de convencer del Audi A3 y de otros modelos de nuevo lanzamiento son las funciones on demand. Eso quiere decir que este modelo incluye de fábrica muchas funcionalidades, pero que para usarlas hay que pagar. Como si fuera una suscripción, se puede pagar aparte el MMI Navegación plus, el control de crucero adaptativo, el asistente de luces de carretera e incluso la climatización bizona. Una tendencia cada vez más presente en el sector.
En términos de habitabilidad vemos que el Audi A3 Sedán está dentro de lo esperado en este tipo de modelos. En las plazas delanteras vimos confort y espacio en todas las cotas y las traseras no están mal. El acceso es bastante cómodo gracias a las cinco puertas, que son la única opción, y también hay un hueco generoso para las piernas. El espacio libre al techo está bien, siempre que no se supere los 1,85 metros. La anchura es muy justa para viajar cinco adultos y hay un túnel de transmisión en esa plaza.
Maletero
Como ha sido una actualización ligera y no ha habido cambio en sus dimensiones, vemos que el maletero también se mantiene. Son 425 litros de capacidad para estar algo por debajo de la media, pero es bastante aprovechable por sus formas. Tiene iluminación en esta zona, ganchos para fijar la carga y un pequeño espacio bajo el piso. También cabe la posibilidad de abatir su segunda fila de asientos en dos partes (60:40) para tener una capacidad máxima de 1.200 litros.
Motor
La gama mecánica del Audi A3 Sedán es bastante completa y tiene opciones de todo tipo. El acceso lo pone el 30 TFSI con un bloque de tres cilindros que ofrece 116 CV de potencia. Por encima está el 35 TFSI de cuatro cilindros que entrega 150 CV, teniendo un sistema Mild Hybrid de 48 V para conseguir la etiqueta ECO de la DGT, siendo la única versión que la porta. Por la parte del diésel están los 30 TDI y 35 TDI, ambos con un bloque de cuatro cilindros y 2.0 litros y niveles de potencia idénticos de 116 y 150 CV. En gasolina se puede escoger caja de cambios manual de seis velocidades y transmisión automática S tronic, mientras que los diésel solo pueden ir con el automático.
A final de año llegarán las variantes híbridas enchufables de este modelo, que aportarán un nivel superior de electrificación para ganarse la etiqueta CERO de la DGT. El punto deportivo lo ponen los S3, que cuentan con motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros que llega hasta los 333 CV de potencia y solamente puede ir con la transmisión automática S tronic de siete velocidades. Más adelante se espera la llegada del RS 3 con el bloque de cinco cilindros y algo más de 400 CV.
Comportamiento
Nos ponemos al volante del Audi A3 Sedán en su versión de gasolina 35 TFSI que es un nivel intermedio muy adecuado. Lo primero es decir que cuenta con el motor de cuatro cilindros y 1.5 litros, el que tiene desconexión de cilindros y que suma un sistema Mild Hybrid de 48 V para conseguir la etiqueta ECO. Además de eso, le permite reducir el consumo y las emisiones, con ese start/stop ampliado o la capacidad de rodar por inercia con el motor apagado en algunas ocasiones.
Esta versión presume de una potencia de 150 CV y 250 Nm, que es más que aprovechable para un compacto. Igual el de 116 CV podría ser algo corto para los que viajen más, pero con éste no habrá ningún problema. De hecho, el par máximo está disponible entre las 1.500 y las 3.500 rpm, por lo que destaca su respuesta a bajo y medio régimen. No tendrá problemas en adelantamientos al prometer una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y una velocidad máxima de 226 km/h.
Este ejemplar lo tenemos ligado a la transmisión automática S tronic de siete velocidades. Algo que le sienta de maravilla al conjunto. La caja de doble embrague siempre nos ha parecido muy rápida y también se muestra bastante suave. Además, se puede controlar a través de las levas tras el volante y cambia su comportamiento con los modos de conducción. Se puede elegir entre Efficiency, Auto, Dynamic e Individual y; aunque no cambia demasiado, se perciben ligeras modificaciones en la dirección o en la respuesta del acelerador.
En el caso del 35 TFSI con cambio automático, vimos en su ficha técnica que homologaba un consumo de entre 5,5 y 5,9 l/100km en función del equipamiento. Nosotros hemos tenido una breve toma de contacto y no podemos hablar a fondo de este aspecto. Sin embargo, en una ruta bastante variada entre Sevilla y Huelva, hemos marcado medias de 6,3 litros. Son cifras aceptables para este tipo de vehículos y podría salir más beneficiado en entornos urbanos debido a la microhibridación.
A nivel de chasis, se mantiene el mismo esquema de eje delantero tipo McPherson y eje trasero multibrazo. Eso ya le permite tener una gran estabilidad y un confort en marcha elevado. Sin embargo, este ejemplar monta la suspensión con control adaptativo de la amortiguación, que reduce la altura de la carrocería en 10 mm y tiene un ajuste más preciso. E incluso se podría optar por una suspensión deportiva que baja 15 mm y tiene un tarado más rígido.
Opinión coches.com
El Audi A3 sigue siendo uno de los referentes en el segmento compacto, siempre refiriéndonos a la parte alta de la tabla, donde están los premium. Con la actualización se han centrado en la personalización y en darle al cliente opciones a elegir. Lo hacen con las carrocerías, al estado disponible con el formato Sportback de cinco puertas, un Sedán y el nuevo Allstreet al estilo SUV. También se puede elegir entre varios niveles de equipamiento e incluso la firma lumínica.
Como ya solía pasar con este modelo, su precio está algo por encimade la media. Son 32.960 euros para el de acceso en la carrocería Sportback con 116 CV, pero el abanico se abre mucho. Por ejemplo, el Allstreet solamente se ofrece con las mecánicas más potentes y por el momento no baja de 43.000 euros. Por no hablar de los que quieran optar por los S3, que ya están en los 65.000 euros. Siempre rebajable a través de Coches.com, la web de referencia con los mejores precios de VN, financiación o renting.
- Diferentes carrocerías
- Gama mecánica completa
- Comportamiento equilibrado
- Pocos cambios estéticos
- Funciones on demand
- Precio elevado
Galería de fotos: