Logo de Noticias Coches
BYD SEAL 313 CV prueba – 78.3
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

BYD Seal Design 313 CV, prueba a fondo de la versión de acceso

Primer coche chino en ser candidato a coche del año en Europa. Puede que no seamos muy fans de cómo se organizan muchos premios en la industria automotriz, pero haber optado a este galardón podemos considerarlo como un hito histórico y solamente puede decirlo el BYD Seal.

Conocimos al BYD Seal en su presentación nacional. Condujimos aquel día la versión más potente y capaz, el BYD Seal Xcellence, con dos motores que entregan nada menos que 530 CV de potencia. Sinceramente, no creo que nadie necesite tal nivel de potencia… de ahí que hayamos decidido pasar una semana con el BYD Seal Design de 313 CV. No hay mucha diferencia de precio entre ambos (este parte de 46.990 euros), pero nos parecer más interesante.

Habíamos alabado ya a este sedán eléctrico pero… ¿nos ocurrirá lo mismo con la versión más económica? ¿Tiene mimbres para convencer al mercado? Porque –en este sentido el CEO de Mazda, Masahiro Moro tiene razón si nos centramos en mercados occidentales: “no se compran coches eléctricos, se compran Tesla”.

Vamos a ver qué necesita el BYD Seal para conquistar al mercado occidental. Qué aspectos tienen ya listos y aquellos en los que han de mejorar.  Más allá de su país de procedencia, que hemos visto en numerosas ocasiones

Exterior

La verdad es que las diferencias entre una versión y otra del BYD Seal son mínimas, casi inapreciables, así que el vídeo que realizamos del Seal Xcellence puedes verlo a fondo:

Se trata de una clásica berlina de tres cuerpos, de 4,80 metros de longitud, de los que 2,92 corresponden a la distancia entre ejes. Esto significa que es algo más largo que el modelo que todo el mundo señala como gran rival de este coche, el Tesla Model 3 (4,75 metros de longitud). Otras cotas son los 1,87 metros de anchura y apenas levanta 1,46 m del suelo.

Ojo. Decir que la silueta es clásica no significa que no tenga detalles vanguardistas. Lo vemos en el frontal, con un morro muy afilado con unas protuberancias en los laterales donde se alojan las ópticas LED o las luces diurnas LED en el paragolpes que imitan a las olas del mar.

La imagen del coche no nos parece demasiado asiática y quizá sea porque el responsable es Wolfgang Egger, diseñador alemán que es lidera el centro de estilo de la marca tras a ver diseñado coches icónicos como el  Alfa Romeo 8C, el Audi A5 Sportback o rediseñado los Seat Ibiza, Altea y Córdoba a principios del siglo XXI.

La vista lateral tiene detalles como las manillas enrasadas que salen de la carrocería o las manillas enrasadas que convencen y además mejoran la aerodinámica. El coeficiente aerodinámico es de apenas 0,21.

En la zaga, el protagonismo es para la barra luminosa que une ambos pilotos, con detalles muy marcados. Y obviamente el difusor, que acapara la parte baja y le da un aire muy deportivo.

Interior

Entras y llaman la atención por un lado la enorme pantalla de 15,6 pulgadas (rotativa como es habitual en la marca, un detalle que no veo esencial, la verdad) y otra tras el volante que sirve como cuadro de instrumentos, de 10,25 pulgadas de tamaño.

El uso de la pantalla principal es fluido, con iconos muy similares a los de un móvil y que se comporta bien. Ha de mejorar los cálculos de la navegación, claramente optimistas y a mi no me pisa en exceso el pie derecho… Pero su tamaño permite tener abiertas varias ventanas al mismo tiempo (por ejemplo mapas, , usa los de Here Maps y la música). También la radio, sobre todo la digital, tiene margen de mejora y las cámaras 360, pero por lo general, muy por encima de lo que ofrecen muchos fabricantes generalistas europeos.

Pero lo más destacado es la calidad de realización del habitáculo. Materiales blandos, buenos ajustes, excelente iluminación ambiental… Hasta la ergonomía –las pantallas no han hecho desaparecer todos los mandos– y los huecos para dejar objetos están muy bien.

En cuanto a espacio, los dos pasajeros delanteros cuentan con dos amplias butacas con los asientos integrados. Son cómodas, tapizadas en piel y cuentan con regulaciones eléctricas, así como con calefacción y ventilación. No sujetan demasiado el cuerpo en curvas, pero van bien servidas.

Detrás hay buen espacio para las piernas, si bien hay que hacer matices. La banqueta está algo cerca del piso, lo que hace que las tengas que llevar algo más flexionadas de lo habitual. Además, no es fácil colocar los pies bajo el asiento delantero para ir más estirado. Son hándicaps debido a la naturaleza eléctrica del coche. La parte buena, que el piso es totalmente plano y un tercer ocupante no debe lidiar con un túnel de transmisión… si bien su asiento no tiene formas tan anatómicas como los laterales.

Contamos con salidas de la climatización al final de la consola central, además de un pequeño hueco para dejar objetos (que se suman a los dobles revisteros tras los asientos delanteros, algo que acaba siendo muy útil). También contamos con toma USB y USB-C. A pesar de que los reposacabezas de los asientos quitan algo de visibilidad hacia delante, el techo de cristal inunda de luz el habitáculo y da aún mayor sensación de amplitud.

Maletero

El espacio de carga es aceptable. El maletero trasero tiene 400 litros de capacidad. Que es una cifra correcta (mi familia de cuatro miembros nos movemos en un coche con esa cifra incluso cuando había bebés)… pero está demasiado condicionado por las formas del vehículo.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]

Su problema es, como en cualquier sedán medio, la boca de carga, muy escasa y que no permite acceder con facilidad a un hueco muy profundo. Con un portón que permitiese una mayor apertura (tipo el Skoda Octavia) se solucionarían estos problemas de tener casi que meterse en el maletero para alcanzar alguna cosa al final del cofre.

Puedes abatir los asientos traseros (divididos en dos partes asimétricas) que pueden ayudar algún día a llevar algún bulto grande, siempre que quepa por el portón… y el espacio resultante no es plano, hay que salvar un pequeño escalón. Hay un pequeño hueco bajo el piso, en la parte más cercana a la portezuela, donde guardar el kit reparapinchazos o triángulos y una red en el lateral izquierdo.

No es el único lugar donde llevar enseres ya que bajo el capó delantero hay otro hueco de 53 litros de capacidad, con su propia tapa, apto para llevar los cables de carga si molestan en el maletero principal posterior y algún que otro enser.

Motor

La unidad probada es un BYD Seal Design. Monta un único motor de 313 CV instalado en el eje trasero alimentado por una batería de 82,5 kWh. Su autonomía oficial es de 570 km ya que homologa un consumo bastante bajo, de 16,6 kWh/ 100 km).

Este último dato se debe por un lado al menor peso del vehículo respecto a la versión más alta de gama (18,2 kWh/100 km). Son 2.055 kg por 1.285 kg del Xcellence AWD con dos motores, uno por eje.

Cierto, eso hace que la versión de acceso que tenemos entre manos anuncie 360 Nm de par (670 Nm el Xcellence AWD) y que la aceleración de 0 a 100 km/h sea “tan solo” de 5,9 segundos, cuando el más potente se queda en 3,8 segundos (la velocidad máxima es idéntica, 180 km/h autolimitada). Pero esa mayor autonomía, uno a una potencia de recarga de hasta 150 kW en corriente continua lo hace mucho más apto para viajar, que es lo que uno busca (en teoría) en un sedán de estas características.

Comportamiento

Sin tapujos: ¿vale para viajar? Sí. En un uso real en autovía el consumo –viajaba solo y en plena primavera, ojo– se quedó en 19,4 kWh/100 km, lo que significa que puedes plantearte tandas de 400 km antes de enchufarlo de nuevo. Y la curva de carga es bastante estable hasta el 80 %, no te demoras demasiado –en torno a 30 minutos del 25 al 80 %– a pesar de que haya rivales con mayores potencias de recarga al no usar baterías LFP. Eso sí, recuerda acondicionar la batería antes para alcanzar mejor las potencias pico.

Segunda duda que quería resolver: ¿es suficiente potencia? Desde luego. Créeme que 313 CV mueven con mucha soltura a este coche. Puede que la versión con tracción total tenga más inmediatez (lo probé un día con lluvia, las condiciones no son equiparables), pero este coche prioriza más la comodidad, con un rodar muy suave y agradable. Eso lo borda y además está muy bien insonorizado.

Como coche dinámico le ponemos dos pegas habituales: una dirección muy filtrada, que oculta totalmente qué ocurre bajo los neumáticos y un freno que, en el modo de conducción Normal es muy esponjoso (cambia a mejor en modo Sport). No cuenta con función one pedal. En un coche no orientado a circular por ciudad no lo veo demasiado problema ya que en el modo Eco regenera bastante energía cada vez que levantas el pie del acelerador.

Por lo demás, los asistentes a la conducción funcionan relativamente bien, aunque sigue aturullándose un poco cuando hay mucho tráfico en varios carriles en autovía

Opinión coches.com

El BYD Seal Design 230 kW (313 CV) es una apuesta segura si buscas un coche eléctrico. Habrá que ver qué ocurre con los aranceles a productos chinos… pero ahora mismo por 46.990 euros sin descuentos (queda por debajo de los 40.000 euros aplicando descuentos y Plan Moves), es de las mejores opciones del mercado si buscas un sedán eléctrico.

De serie cuenta con todo. No hay que pagar más por tener techo solar panorámico, faros LED, cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas y pantalla multimedia de 15,6, climatizador con bomba de calor, cámara de 360 grados y mucho más. De hecho, la versión más equipada “sólo” suma el Head Up Display, el segundo motor y 217 CV de potencia extra.

¿Es rival del Tesla Model 3? Comparando versiones de acceso, nos parece que el interior del Seal está mejor resuelto y acabado pero va por detrás en el sistema multimedia. En lo dinámico la puesta a punto es algo mejor. Es también un poco más caro y gasta más que el americano… que intenta compensar con una batería mayor capacidad –que suma más peso– para igualar las cosas.

Antes de que los aranceles a los coches eléctricos chinos, salía mejor parada la versión potente en la comparativa entre ambos modelos. Y es que apenas sube de precio (desde 48.490 euros), lo que la sitúa por debajo del Tesla Model 3 equivalente… que ojo subirá de precio tras el anuncio de la Unión Europea. Lo que sí queda claro es que hay juego. Entre América y China… con Europa algo rezagada en este segmento a precios equivalentes, algo que no creemos que los aranceles lleguen a solucionar.

BYD Seal Design
8.3Nota
Lo mejor
  • Diseño elegante e interior de gran calidad
  • Sistema multimedia rápido e intuitivo
  • Confort de marcha y silencioso rodar
Lo peor
  • Asistentes algo imprecisos con mucho tráfico
  • Comodidad en plazas traseras y maletero pequeño
  • Velocidad de recarga algo por detrás de sus rivales
Diseño8.5
Habitabilidad8.5
Acabados8.5
Maletero6.5
Equipamiento9
Motor8.5
Comportamiento8.5
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • berlina
  • BYD
  • BYD Seal
  • coches eléctricos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana