Logo de Noticias Coches
coches.com_hyundai i20N_prueba a fondo-018.8
Pruebanoticias/
Arturo Martin

Hyundai i20N a prueba: ¿cómo no te voy a querer?

Empezamos fuerte: ¿Tenemos delante al mejor utilitario deportivo del mercado? Por coches.com ya han pasado el Polo GTI, el GRYaris y ahora tenemos al tercero en discordia: Hyundai i20 N, la oda de Hyundai a todo lo que necesitas en un compacto deportivo por 29.990€. Rendimiento, prestaciones y seguridad contenidas en 1.190 kilos.

Este es un coche especial, de los que pides a las marcas para acabar el año o celebrar que llevas 6 meses haciendo contenido en el canal. Un coche que sale en las conversaciones y que siempre tiene la misma reacción: decir que es especial. Este Hyundai i20N cierra nuestra serie de vídeos que empezó con el Polo GTI y que continuó de manera especial con el GR Yaris.

Como os digo, un coche que quería traer especialmente para contaros y deciros, de primeras, que si estáis barajando su compra, lo compréis. Al final de los las pruebas decimos que te pases por la web, que los tienes en dos clics, pero es que un coche como este, no pasa de los 30.000€ y eso es un dato muy loco. Este I20N es, en resumen, un compacto con aires de grandeza que, te hago el spoiler, son de verdad. ¿Como no te voy a querer, i20N?

Exterior

En este trío de rendimiento, hablamos del Polo como el más sobrio, del GR Yaris como el más rally sport, pero de este i20N tenemos que hablar de radicalidad por los cuatro costados. Es sin duda el modelo más llamativo de los tres y aquí abro el melón del diseño, a mi es el que más me gusta. ¿Y a ti?

En el frontal las apariencias no engañan y nos vamos directos a la parrilla, de diseño deportivo y con funciones también deportivas. Toda la parrilla, adornada con los motivos N de Hyundai está llena de aberturas para refrigerar a base de bien el motor de cuatro cilindros.

Pero si piensas que todos estos huecos se quedan escasos, mira como se abre aún más en el splitter delantero, te cabe la mano y esto a 90-100 kilómetros por hora es todo un soplo de aire fresco al motor. Contrasta con el azul Blue performance, los detalles en negro y las líneas rojas que atraviesan el ancho de 1,77m del frontal del i20N. Acabamos con los grupos ópticos led y los antinieblas delanteros. Todo perfectamente hilado e integrado.

El Hyundai i20 N mide 4,075 metros, ni más ni menos. Una longitud ideal para un coche de cuatro puertas, con muy buen acceso a todas ellas y que como en el frontal, destacan sus detalles N: rojo en las taloneras y la rúbrica N en el eje trasero.

Detalles que nos gustan, el diseño de los retrovisores, plegables eléctricamente y como no, las llantas de 18 pulgadas con neumáticos de serie con Pirelli PZero y frenos de 320mm con pinzas pintadas en rojo y firmadas por Hyundai N.

Por último y antes de pasar a la zaga, fijaos también como recorta en silueta con el spoiler y la antena tiburón que le dan un alto de 1,44m.

Empezamos a analizar la zaga por arriba: spoiler cantoso, como no puede ser menos. Más estético que otra cosa, pero que mola bastante. Bajamos y tenemos lunetas traseras tintadas, mismo estilo de los grupos ópticos, cámara de visión trasera, firmas en ambos lados. 

Pero lo más interesante de la zaga está precisamente en los difusores coronados con la clásica línea roja de los N de Hyundai y separado por la luz de freno y lo mejor para el final: el escape. Este sistema abre y cierra la válvula para reducir el ruido, bien como opción, pero quien quiere sonar poco con este coche. 

GRÁFICA COMPARATIVA PESO
Hyundai i20n1.190 kg
GR Yaris1.280 kg
                        Polo GTI                                                  1.372 kg 

El peso es una de las ventajas competitivas del i20n al ser el modelo más ligero de los tres compactos que hemos probado. Esa diferencia de 90 kilos menos son un extra de potencia que luego comentaremos en el rendimiento, pero hablando en términos generales, el i20n supera a sus rivales con esos 1.190 kilos de peso.

Interior

Hyundai trabaja muy bien la experiencia de conducción con los detalles y con los acabados y da igual que sea la versión N Line, la N o la gama eléctrica, cuando te subes a un Hyundai te fijas en las construcciones y en lo bien rematados que están los coches.

Vamos con el puesto de conducción con unos asientos diseñados para esta versión que son muy cómodos y agarran bastante bien cuando estás conduciendo en modo N. Tienen bastante espacio para las pantorrillas aunque el reglaje es manual y de posiciones limitadas, pero como te digo son unos baquets cómodos y deportivos en esencia y apariencia. Me gustan los detalles en blue performance y la firma N en los reposacabezas integrados en la tela y la piel que lo complementan.

En este volante es donde empieza la magia y la esencia N. Es un volante muy bueno, con mucho botón pero muy práctico. Digamos que tenemos la esencia del i20 de calle con estas botoneras físicas multifunción que se amplían a los botones N, totalmente personalizables en la consola central.

Por un lado tendremos un acceso directo a los tres modos de conducción predefinidos, ECO, Normal y Sport en la mano izquierda y en la derecha pasamos al control total del coche con el modo N y este botón que ajustará el REV Matching, o punta-tacón automático. Aparte de estos modos, tenemos 2 más personalizables al extremo.

En pantallas, tenemos 10,25” en este cuadro multifunción con buen brillo, buenas transiciones y buena visibilidad para no perder detalle del data que hagamos conduciendo, sea cual sea el modo elegido. Para el infoentretenimiento volvemos a las 10,25” con el sistema operativo de Hyundai que personalmente me gusta mucho y opción de Carplay / Android Auto por cable, USB de los viejos. Se ve que Hyundai compró todos los USB A del mundo y tienen que darle salida.

Lo mejor que tenemos en esta pantalla es el modo N, ya que desde aquí se tiene toda la información deportiva del coche con mucha mucha información, es un complemento perfecto cuando quieres ir al límite con el coche. Cuando os decía que podéis personalizar los modos N y dos dos customizables es desde un submenú «N», muy accesible y a golpe de dedo. Además, tienes el launch control en una tecla dedicada y un interesante repertorio de circuitos de toda europa para tus días de tanda.

Bajamos un poco más, freno de mano por cable. Pocos quedan. Tiene un soniquete y un tacto nostálgico y es el complemento perfecto de la palanca de cambio, que es directo y cortito. Es más con la iluminación LED ambiental, queda de maravilla en la foto.

TABLA COMPARATIVA DISPLAY

HYUNDAI  i20n

10,25”+10,25”
                              VW Polo GTI                                     10,25+9,2”
Toyota  GR Yaris 

4”+8”

Hyundai sabe bien que el público de este coche quiere conectividad y tecnología y prueba de ello son sus dos pantallas de 10,25” repletas de información y de conectividad con el smartphone. Son sin duda las mejores de la comparativa por la facilidad de personalización y de acceso a la información si tenemos en cuenta que también son las que más superficie total ofrecen al usuario.

En las plazas traseras tenemos mucho espacio y el mismo diseño de la tapicería delantera. Puntos a favor, conectividad, en este caso USB A y enganches ISOFIX.

Son unas plazas traseras rígidas pero cómodas y se nota esa batalla de 2,50 metros que hacen que tengamos un habitáculo bastante generoso aún si llevamos silla de niño pequeño. En este sentido, los tres andan más o menos en las medidas, quizás el polo, por el carácter más polivalente sea algo más accesible y familiar.

Maletero

Con el maletero me he llevado una gran sorpresa. Conocía el dato de los 352 litros de capacidad del polo, pero no la versatilidad que tiene. Fijaos: tenemos un doble fondo si bajamos este piso falso y si queremos aún más, abatiendo los asientos en 60/40 llegamos a los 1.165 litros. Sorpresas te da la vida.

Aunque con la tapa en su posición más baja la boca de carga es más incómoda es un extra de la casa que hace que el viaje sea más útil, para llevar la compra, el carrito o las ruedas si te vas al circuito. Pero además, fijaos lo práctico que es si ponemos la bandeja en este soporte integrado para no tener que llevarla en los asientos traseros.

Más detalles de este maletero son las agarraderas extra, ganchos para fijar la carga y el subwoofer de BOSE integrado por conductos, igual que en los Clio y Colt. Para acabar, tendremos depósito de 40 litros de combustible, nada mal.

TABLA COMPARATIVA MALETERO
                                    Hyundai  i20n                               352 Litros
                                   VW  Polo GTI                               351 Litros
Toyota  GR Yaris 

174 Litros

Motor

Al turrón:

  • 204 caballos y par máximo de 275 Nm.
  • Motor de cuatro cilindros, 1,6 litros de cubicaje.
  • Tracción delantera y caja de cambios de 6 velocidades

Un caramelo para los más disfrutones con diferencial autoblocante mecánico de serie. Un motor muy bien preparado y optimizado que no entra en la moda del downsizing y eso se traduce en una conducción muy, pero que muy, divertida.

El motor cuenta con un sistema turboalimentado y que se refrigera con un sistema de circulación de agua. La inyección del turbo de alta presión de 350 bares garantiza la respuesta del motor en todo momento. Por ejemplo, la potencia del motor ofrece un par mayor a menos revoluciones por minuto, con lo que se puede sacar el máximo potencial en situaciones de conducción diarias.

Como dato, te diré que con ese peso de 1.190 tenemos una relación peso potencia de 5,8 cv/kg. El Yaris mejora el dato con 4,9 cv/kg y el Polo cifra 7,1 cv/kg.  Más allá de los datos, acompáñame que te lo cuento como se mueve el i20n después de contarte todo esto.

Comportamiento

Normalmente empiezo las pruebas dinámicas hablando de cómo se comporta el coche en ciudad, luego pasamos a las carreteras secundarias para acabar hablando de la autopista. Pero como este es un coche muy especial quiero cambiar la dinámica de la dinámica para hacer algo que atienda a la dinámica del Hyundai i20N, dinámica sobre dinámica que ser resumen en reactividad, deportividad y química.

El Hyundai i20N es un coche que transmite mucho, da igual por donde lo lleves su conjunto como tal hace que cada baden, curva o descenso se noten. Para bien y para mal. Aquí hablamos de un coche con un chasis reforzado y aligerado que nos da un estabilidad muy alta cuando circulamos entre curvas. Una dureza muy notable que hace que cada imperfección se note y una dirección que no se queda corta en este aspecto.

Es un coche duro, en general. Una dureza que agradeces en los tramos de montaña y carretera secundaria porque te haces uno con el coche y sientes literalmente por donde pasa el coche. En ciudad todo se nota al extremo, un paso por un badén a más velocidad de la habitual y prepara tus lumbares, si quieres maniobrar con el volante de recorrido tan corto y dureza pensada, te va a costar. Pero es que si quieres un urbano bonito, el i20 N Line, es más tu coche que este i20N. Esta dirección es corta, precisa y te deja guiar al coche por los vértices y bailar todo lo que quieras en carreteras más viradas. El control de la dirección es simplemente delicioso.

La frenada de este coche es incansable, por más que hagas kilómetros, por más que frenes al límite, los discos de freno no desfallecen y la comunicación con el pedal de freno es muy comunicativo, con un nivel de esponjosidad justo para que puedas regular la frenada y apurar todo lo que te pida el cuerpo.

Otra de las grandes aportaciones de Hyundai a este coche es el cambio. Tiene un feeling extremadamente bueno. Es corto, al pie, sin holguras. Un cambio que no falla. Un cambio que se puede ajustar aún más a tu forma de conducir con el «rev-matching» del modo N. Ese extra de gas en los cambios hace que el escape petardee que da gusto, con unos sonidos tan deliciosos que solo vas a querer llegar al inicio de la curva para reducir y escucharlo.

Si quieres llevar el i20N más al límite en circuito te va a sorprender su corte de deportivo con mayúsculas. Es un coche que si tienes arte y nobleza para esta misión vas a poder descolgarlo de atrás si desactivas toda asistencia y vas a comprobar en primera persona lo ágil que puede llegar a ser. Yo no estoy en ese nivel, pero verlo en acción te aseguro que es una cosa de otro mundo.

El sonido, el motor, el cambio, todo en su conjunto es lo que hace que salte la chispa. Aquí hay una experiencia de conducción muy buena y es que es un coche muy compensado. En ciudad, en autopista, en carreteras secundarias. Me parece todo un acierto en todos los sentidos, es ligero, es reactivo, es ágil, tiene maletero, tiene tecnología y cuesta menos de 30.000€ es una locura de manual.
Me gusta mucho este coche, si lo estás mirando, ve a por él. A mi me ha enamorado con su química natural.

Opinión coches.com

En españa decimos que el que quiera peces que se moje el culo y esto lo puedes aplicar a lo que necesites. Este es un coche duro, que suena, que corre y que está pensado por y para disfrutarlo.

Pero en esta semana de pruebas lo he disfrutado hasta para ir a comprar el pan. Te van a mirar al aparcar. Te van a mirar al atravesar una calle peatonal. Te van a mirar cuando te cruces con alguien en sentido contrario. Este es un coche para mirar y que te miren. Es cierto que en poblado es duro y no es el amigo de los badenes, pero es que te da igual. Se te olvida lo duro que es.

Es cierto que el consumo se puede disparar por encima del homologado de 7 l/100 km, pero tienes un modo ECO que funciona de maravilla y si te lo curras, no es difícil llegar a la cifra. Es un coche que requiere de sacrificios todos los días (por eso lo de mojarte el culo) porque si quieres un coche urbano, te vas al i20 normal. Si quieres un coche de autopista, te vas a otra gama de Hyundai y si quieres espacio para la familia… será por SUV´s.

Pero cuando quieres un coche compacto, un mini GTI, tienes este i20N. Un coche que te va a obligar a sacrificar cosas pero que te van a dar igual en los primeros metros cuando lo escuches y cuando lo sientas.

Hyundai nos regala las mejoras que identificó en su i30n y las mete en un tarrito de azafrán con mucha lógica y tacto. El i20N es un coche que me sirve para todos los días y para todos los usos, no le veo inconveniente alguno a buscar una unidad y tenerla como segundo coche para aparcar bien, sonar bien y pasármelo bien.

Es un coche compacto y redondo en todas sus formas que como te dije al principio, cuesta menos de 30.000 € y esto es un factor de compra muy interesante. El Polo GTI es más un gran turismo en líneas generales, el GR Yaris es tremendamente radical y ambos son más caros que este i20N. En el centro de la balanza… tienes al Hyundai i20N.

Hyundai i20N 1.6 L T-GDi 204 CV
8.8Nota
Lo mejor
  • Equilibrio general
  • Su Deportividad tan customizable
  • Precio
Lo peor
  • Suspensión dura
  • Falta de confort en asientos
  • Mejora de la conectividad para futuras versiones
Diseño9
Habitabilidad8
Acabados8.5
Maletero8.5
Equipamiento8
Motor9.5
Comportamiento9.5
Calidad Precio9

Galería de fotos:

  • Hyundai
  • Hyundai i20
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana