Logo de Noticias Coches
kia-ev3-prueba-057.9
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Kia EV3 204 CV Long Range, a prueba: ¿el eléctrico para diario?

El Kia EV3 es un vehículo llamado a cambiar el paradigma dentro de la firma coreana. No es la primera vez que se lanza un eléctrico, esa historia comenzó hace ya una década. La primera aproximación llegó con el primigenio eNiro y continuó con el eSoul.

Sin embargo, ninguno de ellos contaban con una plataforma dedicada a esta tecnología, eran adaptaciones de modelo de combustión. Ahora, siguiéndoselos la senda de los EV9 y EV6, llega un SUV compacto eléctrico que tiene un posicionamiento mucho más racional por precio y por tamaño.

Tiene un precio de partida de 36.930 euros, aunque eso es el PVP. El Kia EV3 se podría quedar en 23.600 euros si se adquiere al Moves y se aplican los descuentos del fabricante. En esta tarifa hay muy pocos vehículos que puedan ofrecer tanto por tan poco.

Aunque también es cierto que ese precio base se puede rebajar con las ofertas del Kia EV3 en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca en toda España. Contamos también con herramientas para financiar el coche para que puedas pagarlo más cómodamente mes a mes.

Exterior

El diseño es uno de los puntos más polarizantes del Kia EV3. Se quiere posicionar como un “mini EV9”, con el mismo lenguaje Opposites United que en el buque insignia. Por ello, adopta unas líneas cuadradas y ángulos marcados.

En el frontal destaca la ausencia de parrilla, quedando en una fina línea que sirve como nexo de unión de unos faros con la luz diurna en posición horizontal y el módulo principal en vertical. Se suma una moldura plateada justo por encima de la matrícula y los bajos van rematados en plástico negro.

Ese ejercicio se repite por los cuatro costaros del vehículo. Eso incluye unos pasos de rueda con aspecto cuadrado que acogen llantas de 17 a 19 pulgadas. Algunas tienen diseños peculiares y cumplen una función aerodinámica. De hecho, este EV3 ha sido muy trabajado en este aspecto y cuenta con un coeficiente de 0,263 Cx gracias a detalles como los deflectores activos o los revestimientos inferiores para redirigir el aire.

La zaga comienza por un pilar C peculiar, ya que integra el tirador de las puertas traseras. También se puede ver un spoiler de techo para darle un toque de deportividad, además de un portón muy vertical. Se nota que los voladizos del coche son realmente cortos por ese aspecto que también determina su diseño. Enmarcando la luneta quedan unos pilotos LED con una forma muy reconocible y con bordes negros. En el centro del portón queda el nombre de la marca y el del modelo, mientras que por debajo se repite esa moldura plateada.

Las dimensiones del Kia EV3 son contenidas, correspondiendo a un segmento C-SUV, pero por la parte baja. Lo hace con una longitud de 4,3 metros, ademas de una anchura de 1,85 metros y una altura de 1,56 metros. Ademas de ser de los más anchos del segmento, también sorprende ver una distancia entre ejes de 2,68 metros, equivalente a la del Kia Sportage, que es bastante más largo.

Interior

El habitáculo del Kia EV3 cuenta con una serie de peculiaridades. Se apuesta por el minimalismo y por la configuración de doble pantalla, teniendo una para la instrumentación y otra táctil para el infoentretenimiento. Ambas tienen un tamaño de 12,3 pulgadas y sus funciones bien diferenciadas, pero hay detalles que pueden llegar a ser liosos. En primer lugar, la posición de los controles táctiles de la climatización, justo entre medias de las pantallas y parcialmente tapados por el volante.

La otra pega que se podría sacar es que tiene muchos botones. Normalmente hablamos de los mandos analógicos como una ventaja, pero aquí se requiere de bastante aprendizaje para hacerse a todo. Hay bastantes en el volante, que tiene un nuevo diseño y sirve para controlar principalmente la instrumentación. Ayuda que se pueda equipar un Head-Up Display también de 12,3 pulgadas para no apartar demasiado la vista de la carretera.

Del mismo modo, cuenta con ventajas como el asistente por voz con Chat GPT para poder llevar a cabo consultas más complejas. La tecnología es un punto fuerte del EV y también cuenta con llave digital que se puede compartir entre los miembros de la familia. Las ayudas a la conducción son muy elevadas, pero también hay que aprender a quitar algunas de las alertas, ya que durante la marcha el vehículo hay veces que pita todo el rato.

La calidad es otro de los puntos que llega a sorprender en el SUV eléctrico. A pesar de ser un producto generalista, la apariencia es realmente buena y se genera una atmósfera acogedora y de calidad. La mayoría de materiales tiene parte de reciclado, destacando la tapicería o el recubrimiento de la parte central de salpicadero y puertas. También hay molduras de aspecto metálico y la ausencia de Piano Black.

El Kia EV3 es un vehículo que sorprende por espacio. Es muy amplio con los asientos Relaxation en la parte delantera y esa bandeja extraíble que permite apoyar objetos con el coche parado. Mientras que la segunda fila no se va a quedar atrás y va a mostrar un espacio que va sobrado para las piernas y uno muy bueno para la cabeza. Los pasajeros laterales viajarán con total comodidad, mientras que el central lo pasará un poco peor por la anchura. En esta zona también hay salidas del aire y tomas de carga.

Maletero

El maletero es uno de los puntos que más sorprende en el Kia EV3. Teniendo en cuenta que es un eléctrico y que sus dimensiones son contenidas, es grato ver una capacidad de 460 litros. Es una cifra claramente por encima de la media y están bien repartidos por sus dimensiones.

Incluso vemos un fondo que se puede poner a dos alturas y así hacer que la boca de carga quede enrasada con la carrocería. Por otro lado, siempre se podrían abatir los asientos traseros en dos partes (60:40) para tener un espacio máximo de 1.250 litros. Por no hablar de que el EV3 también tiene un maletero delantero o frunk que suma 25 litros, un espacio en el que caben los cables de carga.

Motor

El Kia EV3 adopta la plataforma E-GMP, una base eléctrica dedicada que va a dar vida a más modelo en los próximos años. Cuenta con tecnología de 400 voltios y diferentes versiones que darán opciones a todos los públicos. Mientras que los topes de gama AWD y GT llegarán en 2026 para sumar la tracción total y niveles de potencia superiores, ahora nos conformamos con una gama simple y efectiva. Solamente hay un nivel de potencia, que se puede combinar con dos baterías. Con un único motor eléctrico de 204 CV y 343 Nm de par, el EV3 de acceso ya tiene potencia suficiente para el día a día de la mayoría. Luego cambia la batería:

  • Batería Standard: con una capacidad de 58,3 kWh es capaz de aportar 436 kilómetros de autonomía. Al tener un peso algo inferior, tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y se puede cargar del 10 al 80 % en 29 minutos debido a esa capacidad máxima de 102 kW.
  • Long Range: en la misma base se instala una batería de 81,4 kWh para conseguir una autonomía récord en el segmento de hasta 605 kilómetros. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos por el incremento de peso, mientras que la carga rápida del 10 al 80 % se hace en 31 minutos debido a que acepta 132 kW de potencia.

Comportamiento

Lo primero que destaca al montarse en el Kia EV3 es el confort en marcha que consigue. Parece coche más grande por su trabajo de insonorización y calidad de rodadura. Se nota que ha heredado aspectos de sus hermanos mayores y que querían que estuviera por encima de la media. Tampoco aparecen demasiados ruidos de rozadura ni aerodinámicos, demostrando que va a cumplir sobradamente en este aspecto.

Tampoco es un modelo que se vaya a quedar atrás por prestaciones. Este tope de gama temporal hasta la llegada de otras versiones, el 2WD Long Range, acelera de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, siendo dos décimas más lento que el de batería pequeña. En todo caso, se antoja una cifra más que suficiente para el día a día. Los 204 CV son un acierto, una cifra que le ayuda a disimular sus más de 1.800 kg de peso. Cuenta con el apoyo de los modos de conducción, que son Eco, Normal, Sport e Individual, además de uno para entornos resbaladizos.

Aunque probablemente lo más interesante de este Kia EV3 Long Range sea su destacada autonomía. Homologa 605 kilómetros por carga para quedar claramente por encima de sus rivales más directos y en la vida real parece que el desempeño va a ser bueno. Durante nuestra prueba dinámica obtuvimos consumos en torno a los 19 kWh/100km sin buscar una conducción eficiente, así que sería factible quedarse cerca de los 500 kilómetros de autonomía real.

Antes mencionamos la potencia de carga en corriente continua, aunque para el día a día acepta cargas en corriente alterna a 11 kW. Para 2026 se ha anunciado que se aumentará la potencia hasta los 22 kW. Mientras tanto, hemos de decir que una de las claves de la eficiencia y una incongruencia en su equipamiento es la bomba de calor. Solamente se monta en los GT Line y va a marcar la diferencia en lugares con climatología más dispar.

A nivel de chasis terminaremos diciendo que la puesta a punto está muy orientada al confort. La suspensión tiene un tarado blando que le ayuda a tragarse baches e irregularidades sin problema alguna. No podremos hablar de sensaciones deportivas hasta la llegada del GT, pero el equilibrio es bueno. La dirección es muy poco comunicativa debido a su elevado nivel de asistencia, pero nada sorprendente teniendo en cuenta el tipo de vehículo que es.

Opinión coches.com

La mayoría de veces hablamos de los eléctricos como un segundo vehículo para la unidad familiar. La alternativa para los trayectos urbanos que siempre tiene que estar respaldada por un coche de combustión. También hemos hablado de ellos como capricho, pues los precios de muchos son disparatados.

Con el Kia EV3 nos encontramos diciéndoos que podría plantearse como coche principal del hogar, comprarse como primera opción por las bondades que tiene y por la buena relación calidad-precio. A nivel económico podría equipararse o superar a un gasolina, mientras que por autonomía también está a la altura. Esa máxima de 600 kilómetros es un dato clave.

También lo es el aprovechamiento del espacio, con unas plazas traseras y un maletero que superan a la gran mayoría de rivales. Es un producto casi redondo, al que cuesta sacar pegas. Entre ellas estarían la abrumadora tecnología a la que cuesta adaptarse, algunos materiales del interior o que la bomba de calor sea exclusiva del GT Line. En este tope de gama vemos un PVP de 48.705 euros, que podría llegar a quedarse en 35.380 euros con Moves y descuentos de marca.

Kia EV3 204 CV Long Range
7.9Nota
Lo mejor
  • Espacio interior y maletero
  • Autonomía sobresaliente
  • Relación calidad/precio
Lo peor
  • Demasiados botones liosos
  • Bomba de calor solo en GT Line
  • Precio del tope de gama
Diseño7.5
Habitabilidad8.5
Acabados8
Maletero8
Equipamiento8
Motor8
Comportamiento8
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • KIA
  • Kia EV3
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana