El Peugeot 3008 fue el primer modelo en estrenar la plataforma STLA Medium, comenzando sus ventas con el Peugeot E-3008, la versión 100 % eléctrica. Ahora le toca el turno al Peugeot 5008, un SUV de 7 plazas con el que comparte numerosos elementos.
Podría parecer que no es un coche tan importante como su hermano pequeño, pero ni mucho menos. Ha sido líder de ventas del segmento en Europa durante los últimos años, por delante de modelos como el Skoda Kodiaq, con ventas entre las 35.000 y 43.000 unidades cada ejercicio en los últimos años.
Ahora se reinventa y estará disponible, además de con varias versiones 100 % eléctricas, con sistemas de propulsión híbridos e híbridos enchufables. Hemos viajado para conocerlo en vivo, analizar si sigue siendo un coche apto para familias y, por supuesto, analizar si convence en marcha.
El Peugeot E-3008, la versión 100 % eléctrica, está disponible desde 49.160 €. Una tarifa elevada pero no exagerada para su tamaño y sistema propulsor. Recuerda que puedes encontrar ofertas del Peugeot 5008 en nuestra sección de coches nuevos, publicadas por concesionarios oficiales de la marca. Contamos también con herramientas que te ayudarán a financiar el coche, sea este o el que decidas. Pero antes, conozcamos a fondo el nuevo Peugeot E-5008.
Exterior
Esta es la tercera generación de un vehículo que nació como monovolumen pero que, a partir de 2016, con la llegada de la segunda iteración, tomó forma de SUV. En toda la parte delantera vemos que tiene exactamente los mismos rasgos que el Peugeot 3008, con es parrilla que se fusiona con la carrocería, dejando el espacio suficiente para la ventilación no ya de esta versión sino de las que cuentan con motor de combustión. Hay faros LED en toda la gama.
En el lateral la verdad es que, hasta el pilar central, sigue siendo como un 3008. Hay llantas de 19 y 20 pulgadas, con emblema de Peugeot en el centro y un diseño poco convencional, algo carenadas para mejorar la aerodinámica.
Sobre ellas y en todos los bajos del coche encontramos, al menos en la versión GT que conducimos, unas partes de negro brillante, a juego con los retrovisores y cuya función es aligerar visualmente la vista de chapa del coche (hay seis colores, Azul Obsesión, Azul Ingaro, Blanco Okenita, Negro Perla, Gris Artense y Gris Titanio, con opción de techo negro en el acabado más alto de gama). No me convence ese material que se daña con facilidad, sobre todo colocado en unas zonas donde se solía poner plásticos más resistentes –que al parecer se conservan en el acabado básico Allure–.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Por lo demás, tiene una línea de cintura muy elevada y varias aristas en la carrocería propias de los diseños de otros modelos coetáneos de la marca. En el cristal trasera se ha hecho un juego, elevando un poco la línea de chapa, haciendo más ancha la tira gris que cae desde la parte superior –ya no se permiten los cromados, sustituidos por los lacados.
Obviamente, en un SUV que busca maximizar el espacio para personas y equipaje, no hay nada de la silieta fastback de su hermano, pero esos detalles le dan algo de chispa, así como los hombros pronunciados.
Ahora mide 4.790 mm de longitud, lo que significa que es 25 cm más largo que el 3008. De esa cifra, 2.890 mm corresponden a la distancia entre ejes, también mayor que la del SUV del que deriva. Otras cotas son los 1.890 mm de ancho o los 1.690 mm de altura, cotas también algo mayores que el 3008.
Ya en la zaga, el paragolpes trasero combina partes en gris Meteor con otras en plástico negro brillante, que de nuevo me parece muy expuesta a golpes si se suele circular por caminos. Las ópticas traseras juegan con el diseño de garra de león como otros modelos de la marca y en el portón se integra la luz de freno
Interior
Las plazas delanteras del Peugeot 5008 son idénticas al 3008, con un puesto de conducción donde destaca el Peugeot i-Cockpit, en las versiones más equipadas con un cristal panorámico curvo de 21 pulgadas ligeramente inclinado hacia el conductor.
La parte izquierda muestra la información del cuadro de instrumentos mientras la de la derecha queda reservada para el infoentretenimiento. Funciona de manera adecuada y los gráficos son buenos pero, al igual que en el 3008, me parece que su funcionamiento es algo lento, tarda un poco en pasar de una función a otra.
Integra el sistema muchas funciones… pero está además una tercera pantalla táctil con 10 botones en el salpicadero, los i-Toogles, accesos directos a distintas funciones que puedes configurar a tu gusto para acceder más rápidamente. Junto a ella, a la izquierda, el botón de encendido y el selector del cambio.
El puesto de conducción, pues mejor que antes. La pantalla se ve mejor por encima del volante, apenas una zona inferior, en mi caso, no estaba visible. Por lo demás, buenos materiales, con uso de textiles en varias zonas de recubrimiento o aluminio en salpicadero y puertas, que se imprime después para darle esa apariencia que tiene y además está retroiluminado.
En los acabados Allure tenemos otro tipo de materiales, inspirados en el grafeno pero todos los asientos tiene un detalle idéntico, una tira de tela como la del salpicadero y consola.
Obviamente, más interesante lo que vemos a partir de la segunda fila de asientos. Nada más abrir las puertas (en un ángulo bastante generoso), la verdad es que me decepcionó no ver los tres asientos individuales. Nos dice la marca que en realidad no se usan tanto esas tres plazas al mismo tiempo… pero he de discrepar pues en mi opinión esa era precisamente una de las mejores bajas del modelo anterior.
Ahora tenemos una banqueta dividida en dos, la mayor con un asiento de apenas el 20 % de espacio y sin tercer Isofix. Parece que a las familias les quedan solamente las furgonetas y derivados. Una pena. El espacio es generoso, cierto, está bien que se reclinen de 17 a 29 grados y además puedes deslizar la banqueta longitudinalmente hasta 150 mm. Hay modularidad, pero menos que antes.
Me han gustado detalles como que al final de la consola haya salidas de climatización (en las que se puede también modificar la temperatura), tomas USB-C o un túnel de transmisión no demasiado intrusivo si tenemos en cuenta que hay variantes con motor de combustión. Otro elemento práctico (que gusta mucho en mi familia) son las cortinillas integradas en las ventanillas.
El espacio es bueno para las piernas y para la cabeza, mejor que un 3008. Pero creo que un Kia EV9 o el BYD Tang son algo mejores. Resulta obvio, son coches mayores de cinco metros de longitud. La banqueta queda algo baja, lo que obliga a llevar las piernas algo más flexionadas de lo habitual –común en los eléctricos–. Por fortuna se pueden colocar bien los pies bajo los asientos delanteros.
La tercera fila de asientos es más utilizable que antes, pero para que un adulto vaya en ella ha de obligar a los pasajeros de la fila central a que muevan bastante. Se accede reclinando los asientos centrales hacia delante, que basculan hacia delante y se elevan al tirar de una palanca en un extremo. La altura no es soberbia -yo con mi 1,80 metros rozaba ligeramente con el techo, pero en un apuro pueden usarse más que por niños. Hay luz de lectura, tomas de 12 V y posavasos… pero no salidas de aireación.
Maletero
La capacidad del maletero varía en función del número de plazas en uso y de la posición de la banqueta central. Con todos los asientos disponibles, la capacidad del maletero es de 259 litros, que suben a 748 litros si disponemos de cinco asientos, que es lo más habitual. Si solo dejamos los asientos de la primera fila operativos quedan 1.815 litros, con dos metros de espacio longitudinal tras los asientos delanteros.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
El suelo del maletero puede colocarse verticalmente, lo que puede ser útil para dividir el espacio. Bajo él hay un espacio de 80 litros de capacidad, con una especie de cajón (oculto debajo de la tercera fila de asientos) donde se pueden guardar los cables de carga. ¿Algo malo? El borde de carga
Motor
La gama mecánica del Peugeot 5008 comienza con las versiones eléctricas. En principio el que condujimos, con 210 CV de potencia, 345 Nm de par e incorpora una batería de 73 kWh, para una autonomía de hasta 502 km.
A finales de 2024 o ya principios de 2025 se suman otras dos versiones 100 % eléctricas:
- Long Range: Con 230 CV y una batería de con 96 kWh que anuncia hasta 660 km de autonomía 100 % eléctrica.
- AWD: La más potente, con 320 CV con dos motores para tener tracción total y hasta 500 km de autonomía, asociado a la batería de menor capacidad.
También se han anunciado ya una versión híbrida ligero de 48V con 136 CV de potencia asociada a la caja de cambios de doble embrague y seis velocidades e-DSC6 que incorpora un motor eléctrico. Quien desee más electrificación cuenta con el Peugeot 5008 híbrido enchufable de 195 CV con cambio automático e-DCS7.
Comportamiento
El primer día pudimos conducir el coche durante 200 km en Dinamarca y Suecia, principalmente por carreteras de doble sentido, a velocidades muy moderadas. Las sensaciones fueron muy similares a la que tuve con el E-3008: un vehículo muy cómodo, insonorizado de manera excepcional y que en curvas –no hubo muchas en la ruta ni exigentes–, no se arruga demasiado ni balancea en exceso.
Del e-3008 decía que ha perdió algo de agilidad respecto a la generación pasada. En este caso, de ser así –las situaciones en que pude conducir no me indicaron gran cosa– tampoco lo veo preocupante dado el carácter del coche, con un enfoque familiar, dirección muy suave y suspensiones que absorben bien los baches.
Los consumos que logramos en esos 200 km no son representativos de nada 14,9 kWh / 100 km es una cifra excelente, pero lograda con dos personas en el coche, yendo despacio, sin apenas pendientes y a una temperatura de 21º, ideal. El segundo día recorrimos unos 140 km, ya la mayoría en autovía a 110 km/h y el consumo fue de 19,3 kWh/100 km. En una prueba más a fondo los mediremos bien, ya que la marca presumía de que no es tan importante la capacidad de la batería como que el coche gaste poco.
Analizaremos entonces también la carga. En la aleta trasera izquierda se sitúa la toma de carga. Admite cargas en corriente alterna de hasta 11 kW de potencia (trifásica de hasta 22 kW como opción). En corriente continua las cargas son de hasta 160 kW. En un punto de esa potencia en apenas 10 minutos podrías recuperar 100 km de autonomía. Pasar del 20 al 80 % apenas costaría media hora.
En cuanto a prestaciones, suficientes para un coche así. Acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, un dato habitual y, sobre todo, no tienes la sensación de que el coche no sea lo suficientemente potente para los 2.293 kg en orden de marcha que pesa. Con los modos de conducción no varía demasiado su carácter, más allá de que notas algo más de reactividad en su acelerador y se endurece un poco la dirección en el más deportivo.
Opinión coches.com
Ante la avalancha de coches chinos que se avecina, sobre todo eléctricos, Peugeot presume de que el nuevo 5008 se ha fabricado por completo en Europa, incluso los motores y baterías. Se trata de un movimiento interesante, de resistencia de la industria (gala en este caso) frente a nuevos competidores con nuevas tecnologías.
Me ha gustado el coche. Creo que pierde ese detalle de los tres asientos individuales que busca mucha gente y que era precisamente uno de los puntos que diferenciaba al anterior modelo de su competencia. Por lo demás, bien en el apartado tecnológico y también cómo han resuelto los interiores, tanto por ergonomía –como el 3008– como por acabados –más de lo mismo–.
Su enfoque, familias y gente con estilo de vida activa o que haga deportes que necesiten de cosas grandes (bicis, tablas de surf…). En este sentido, tres versiones eléctricas y dos híbridas en un segmento que antaño, hace cuatro años estaba dominado con puño de hierro por los motores diésel.
Tiene argumentos para triunfar en el mercado, con una apuesta sostenible (más de 500 kg del coche son materiales reciclados) y para la que ofrece además el Allure Care un programa de garantía que cubre todo el vehículo, incluida la batería, ocho años y 160.000 km.
- Confort de marcha excepcional, gran insonorización
- Calidad de acabados interiores
- Buena capacidad de maletero
- Pierde los tres asientos individuales, punto diferenciador
- Puesto de conducción diferente a lo convencional
- Por su precio, echamos de menos bomba de calor
Galería de fotos: