La cuarta generación del Seat León llegó en 2020 y muchas de las miradas se posaron entonces en el Leon eHybrid, la versión híbridas enchufables con etiqueta Cero. La gama ofrece versiones con motores de etiqueta C que ya han pasado por nuestra sección de pruebas, como el León 1.5 TSI de 150 CV o el León 2.0 TDI de 116 CV. Y también variantes con etiqueta ECO, como el Seat León TGI de GNC… y el Seat León 1.0 eTSI que tenemos entre manos.
La etiqueta ECO es, sin duda la más buscada del mercado actual, como demuestra que los híbridos no enfufables hayan sido en 2023 los favoritos del mercado. Precios más elevados o dificultades a la hora de la carga frenan las ventas de los enchufables en nuestro país… y la pegatina ECO se ve como el paso más lógico para usar un coche del modo habitual, con menor devaluación a futuro que una etiqueta C.
En este panorama el Seat León 1.0 eTSI 110 CV parece la alternativa ideal. Un coche sencillo (ojo, que tenemos el acabado FR entre manos), con un precio de partida de 27.450 euros. ¿Tiene también un gasto de combustible bajo comparado con otras opciones? Eso lo veremos ahora.
El precio que señalamos es el que recomienda la marca. Nosotros te recomendamos que eches un ojo a nuestra sección de coches nuevos. Es ahí donde los concesionarios oficiales de la marca publican ofertas del Seat León y del resto de vehículos para que las encuentres al mejor precio. Contamos también con herramientas para financiar el coche que te permiten pagarlo más cómodamente mes a mes, así como renting de coches por si buscas una fórmula más flexible. Pero antes, veamos qué ofrece el Seat León 1.0 eTSI 110 CV
Exterior
La verdad es que nada diferencia por fuera a un León convencional. Las medidas son las mismas, con 4.368 mm de longitud, por 1.800 mm de ancho y 1.456 mm de altura. Idénticas las líneas de diseño generales que son conocidas por todos (el coche lleva casi cuatro años en el mercado).
La unidad que teníamos contaba con el nivel de equipamiento FR Vision que cuenta con numerosos elementos que lo hacen más atractivo. Para empezar, los faros Full LED en el frontal o los faros antiniebla LED con la misma tecnología que tiene función cornering.
En el lateral vemos otros elementos como las llantas de 18 pulgadas (son de serie de 17) o los retrovisores exteriores en color gris cosmos. Dejan entreverse las formas del spoiler trasero en la parte posterior del portón o las lunas traseras oscurecidas.
Cuando lo ves por detrás ya no llama la atención que no tenga salidas de escape visible y, en una motorización como esta tampoco es algo que acabe rechinando demasiado. Un detalle que le da más empaque es la Luz LED trasera infinita con luz de bienvenida.
Interior
También es más que conocido el interior del Seat León, cuyos rasgos principales vimos después en algunos Cupra. Desgranemos pues algunos detalles especiales con los que cuenta este nivel de acabado en el habitáculo. El primero lo vemos nada más abrir la puerta, con las estriberas FR iluminadas en puertas delanteras.
En el interior, mucho más vanguardista que un Ateca, encontramos un ambiente oscuro, con el techo en negro, propio del acabado FR. La vista, sin duda, se va a la pantalla de 10 pulgadas en el centro del salpicadero, muy bien integrada, que cuenta con navegador y cámara de visión posterior. La acompaña un cuadro de instrumentois digital muy configurable, donde puedes ver mucha información.
Tenemos apertura y arranque por botón, freno de estacionamiento eléctrico, cargador inalámbrico para el móvil en la consola central, además de dos tomas USB-C delanteras o en climatizador de tres zonas. En el volante contamos con levas. Como siempre en productos de este tipo señalamos que podría tener mandos físicos para luces o la climatización… donde las franjas para variar la temperatura no se ven bien de noche.
La dotación de seguridad y ayudas a la conducción es realmente completa. Con el Safe & Driving pack L contamos con control de crucero adaptativo y predictivo, asistente de luces de carretera cortas / largas, detector de objetos en el ángulo muerto, alerta de tráfico posterior o el asistente de salida segura.
Todo eso además de 7 airbags, asistente de frenada automática en ciudad con protección de peatones y ciclistas Front Assist, bloqueo electrónico del diferencial (XDS), detector de fatiga, reconocimiento de señales de tráfico…
Amplitud delante y detrás es de los mejores del segmento, incluso para adultos. EL asiento central es un poco estrecho (habitual en vehículos de este tipo), pero está algo más elevado y en el suelo tenemos un túnel de transmisión bastante prominente.
Maletero
Con 380 litros de capacidad el maletero es más que suficiente para un uso diario y también para realizar pequeñas escapadas de fin de semana cuatro personas, como pudimos comprobar. Hay que darse cuenta que es prácticamente lo que ofrecía un monovolumen compacto como el Seat Altea (400 litros) no hace tanto tiempo.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Si alguien desea más maletero dispone de la carrocería Sportstourer con 617 litros de maletero. La diferencia de precio no es exagerada, ya que se queda por debajo de los 1.500 euros.
Bajo el piso tenemos una rueda de repuesto temporal. Tampoco faltan argollas para fijar la carga en los laterales y perchas donde puedes colgar bolsas. Puedes también abatir los respaldos de los asientos traseros para lograr un espacio de 1.301 litros de capacidad, que no queda totalmente plano.
Motor
Bajo el capó encontramos al bloque de 999 cc de tres cilindros que entrega 110 CV de potencia a 5.500 rpm y un par motor aceptable de 200 Nm a partir de las 2.000 rpm. Sus prestaciones son suficientes para un vehículo de este tipo, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos y alcanzar los 192 km/h.
Cuenta con un pequeño motor eléctrico y un sistema eléctrico de 48 v asociado a una batería de 0,6 kWh de capacidad, lo que le permite recuperar algo de energía en deceleraciones y frenadas y, más importante para muchos, obtener la etiqueta ECO de la DGT y bajar el consumo, ya que homologa 5,5 l/100 km. Hora de verlo en marcha.
Comportamiento
Puede que el auge de los SUV y el menor poder adquisitivo de los jóvenes haga que menos gente se plantee la compra de un compacto. Pero tiene sentido, sobre todo si te importa tener bajos consumos. Además, como es este caso, tienes el extra del distintivo medioambiental ECO.
Más allá de los beneficios de esta pegatina, el León es un coche agradable de llevar, con mucho aplomo en carretera y una calidad de rodadura realmente conseguida, con ese toque dinámico en la puesta a punto tan característica de la marca. Con 1.335 kg que marca en la báscula, la dirección progresiva y los modos de conducción puedes ir variando algo el carácter del coche.
¿Pero es suficiente este motor? Asociado al cambio DSG, lo vierto es que el coche se muestra solvente en ciudad y también en carretera. Solamente eché en falta ese punto extra de potencia en algún adelantamiento y en puertos viajando algo cargado podría ser más necesaria la versión de 150 CV microhíbrida.
¿Y consumos? Pues realizamos nuestra habitual prueba de medición de consumos y marcaba 5,9 l/100 km. Cierto que en viajes largos el apoyo de la microhibridación será nulo y verás cifras cercanas a los 7 l/100 km cuando la orografía no acompañe, pero también a velocidades tranquilas puedes moverte por debajo de los 5 l/100 km.
Opinión coches.com
Puede que haya quien se lleve las manos a la cabeza al ver que un Seat con el apellido FR tenga bajo el capó un motor de tres cilindros. Pues hemos de decir que mueve al coche bastante bien en la gran mayoría de circunstancias y que además otorga la etiqueta ECO a un precio más ventajoso.
Te avisamos: no esperes deportividad, pero sí aplomo y el regusto estético de los FR. Es un buen coche para ir suave, sabiendo que si quieres ir realmente rápido tiene sus limitaciones… pero está muy bien para acceder a una etiqueta ECO y lo bien equipado que está.
Sin ser la opción más económica del segmento (el Leon hace tiempo que dejó de serlo), esta versión se caracteriza por un precio comedido, ofreciendo un gran equipamiento y las sensaciones de conducción de un compacto desde un punto de vista más sereno y, quizá también más lógico.
- Etiqueta ECO en varias mecánicas
- Comportamiento equilibrado
- Relación calidad/precio
- Prestaciones algo justas en viajes cargados
- Ergonomía de luces y multimedia
- El precio con acabado FR no es de derribo
Galería de fotos: