Logo de Noticias Coches
volkswagen-t-cross-prueba-347.6
Pruebanoticias/
Mario Nogales

Volkswagen Taigo 1.5 TSI 150 CV, a prueba: ¿algo más que estética?

Para muchos clientes el diseño es el primer motivo de compra y eso también es una de las premisas de todos los modelos en el segmento B-SUV. Hay una treintena de ejemplares disponibles según nuestra guía de compra y modelos como el Ford Puma o el Jeep Avenger lo explotan de manera evidente. Sin embargo, esta semana pasa por nuestra sección de pruebas el Volkswagen Taigo, que sería la opción más aparente que tiene la marca alemana en este segmento tan popular.

Tiene un precio de partida de 26.349 euros, aunque con acabado R-Line y el motor más potente asciende a 33.469 euros. Son precios recomendados por la marca. Puedes encontrarofertas del Volkswagen Taigo en la sección decoches nuevos de coches.com, publicadas por concesionarios oficiales de la marca, que los actualizan cada vez que existe una promoción. También contamos con herramientas parafinanciar el coche que te ayudan a pagarlo más cómodamente mes a mes. Antes, toca conocerlo mejor, comparándolo con el Skoda Kamiq:

Exterior

Ya lo dije al principio, pero el diseño es uno de los aspectos más importantes en un SUV pequeño y también el primer motivo de compra para muchos usuarios. Por eso, Volkswagen apuesta por una imagen fresca y dinámica. Se quiere desmarcar de su mellizo, el T-Cross, con un frontal que tiene los faros LED de serie y que llevan la tecnología Matrix IQ.Light opcionalmente.

Una barra horizontal iluminada surca la parrilla, un efecto que lo hace aún más llamativo por la noche. Con el acabado R Line esa rejilla es de panal de abeja y se ganan algunos elementos en negro que hacen contraste y le dan un aspecto más deportivo. Eso sí, aunque parezcan tomas de aire reales, lo cierto es que no lo son.

Aquí también hay muchos colores a elegir y llantas de hasta 18 pulgadas. Pero también aparece un diseño mucho más dinámico. En el Volkswagen Taigo se apuesta por una línea más coupé gracias a una caída de techo extendida, que termina en un pequeño spoiler de techo. Llama la atención que se puedan prescindir de las barras de techo para parecer aún más dinámico. 

En otros modelos de la competencia aparecen un portón mucho más cortado, barras de techo y elementos que le aportan robustez. También pilotos separados, mucho más tradicionales, mientras que los de este ejemplar van unidos por el centro. El paragolpes del Taigo también es más deportivo por sus acabados en negro, pero las salidas de escape vuelven a ser falsas.

El Taigo tiene algo más de presencia que los modelos de la competencia también por sus medidas. Alcanza una longitud de 4.266 mm, con una anchura de 1.757 mm y una altura de 1.518 mm. Se nota esa silueta más tendida, mientras que la distancia entre ejes se extiende hasta los 2.554 mm.

Interior

El habitáculo es otro de los puntos en los que vamos a ver las similitudes entre otros modelos de la marca. Es cierto que el diseño es importante y en el Volkswagen Taigo vemos un salpicadero más elevado que sirve para integrar la pantalla táctil opcional de 9,2 pulgadas. Ofrece un nivel de conectividad elevado con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico y muchas funciones adicionales También cuenta con la instrumentación digital de 10,25 pulgadas. 

Lo que sí que cambia son los mandos del sistema de climatización, pues vemos una apuesta más digital para este modelo. En el Volkswagen Taigo aparecen unos controladores táctiles para subir o bajar la temperatura o la potencia del aire. Son muy aparentes por diseño, sin embargo, nos sigue pareciendo que los de la antigua usanza son más intuitivos.

En este modelo hemos acusado la ausencia de un buen número de huecos portaobjetos. Los de las puertas no están mal, pero vemos que la consola central tiene la superficie de carga para el móvil y eso nos deja con un par de portabebidas centrales en los que no entran las grandes. En la pequeña guantera del reposabrazos tampoco hay mucho espacio, apenas para las llaves u objetos pequeños. 

En la segunda fila de asientos del Volkswagen Taigo, podríamos pensar que la forma de su carrocería iba a limitar más la altura disponible, pero no es tanto. El espacio disponible para las piernas es bastante correcto, al igual que el que nos queda para la cabeza. Solamente echamos en falta una banqueta desplazable para ganar espacio a costa del maletero, un aspecto que sí estaba presente en su hermano mellizo, el T-Cross.

No tenemos salidas para los aireadores en el Taigo, pero sí aparecen unas tomas USB-C. Se repiten problemas con el túnel central a la hora de llevar un tercer pasajero, con el agravante de que este coche es algo más estrecho. Por suerte, la apariencia es buena y mantiene la misma tapicería R-Line en la segunda fila de asientos.

Maletero

Sorprende que el Volkswagen Taigo tenga una capacidad máxima de 440 litros que puede deberse a ese voladizo extendido. Aparecen unos ángulos aprovechables, iluminación o ganchos. Por no hablar de esa rueda de repuesto de emergencia, que siempre es un valor añadido. También cabe la posibilidad de abatir sus asientos traseros en dos partes (60:40). Son 1.222 litros de capacidad máxima lo que consigue, un valor que está en la media del segmento.

Motor

La gama mecánica es similar a la que vemos en otros productos de la marca con la plataforma MQB-A0. Se puede puedes elegir con el 1.0 TSI de tres cilindros con 95 o 115 CV en las versiones de acceso. Ese motor ganó 5 CV en la puesta al día y puede asociarse con cambio manual o automático DSG. La segunda transmisión es la tiene el 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV de potencia.

Nuestra unidad de pruebas monta ese tope de gama, un bloque de aluminio, con cuatro cilindros en línea, inyección directa y turbo, que entregan sus 150 CV entre las 5.000 y 6.000 rpm y 250 Nm de par entre las 1.500 y 3.500 rpm. Va asociado a la caja de cambios DSG de siete relaciones, siempre de tracción delantera, pues no hay variantes con tracción total.

Comportamiento

Ya hemos visto que el Volkswagen Taigo 1.5 TSI 150 CV no va a destacar por sus prestaciones, incluso tratándose de la versión más potente de gama. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y su velocidad máxima es de 212 km/h. Así que lo vamos a saltar rápidamente para a empezar por un aspecto aún más importante y valorado por sus potenciales compradores: el confort en marcha.

Con la mecánica de cuatro cilindros se gana un punto de refinamiento respecto a los motores de tres cilindros, aunque es cierto que se podría haber tratado mejor la insonorización del habitáculo. Cuando subimos de vueltas se oye bastante el sonido del motor aquí dentro. 

Eso sí, no hay muchas pegas con la combinación del 1.5 TSI con la transmisión DSG y aunque las hubiera, no hay posibilidad de equiparlo con la caja manual. En general podemos decir que hacen una buena pareja y que destaca la inmediatez en la respuesta. El par máximo está disponible desde muy abajo y se hace fuerte en la zona media. Podemos decir que la transmisión tiene una puesta a punto un tanto conservadora, pues los desarrollos son largos y tiende a ir en marchas largas, aunque eso se podrá cambiar… 

A nivel de chasis, si tenemos que describir al Taigo con una palabra, esa sería equilibrio. Queda patente que la plataforma MQB-A0 es una apuesta segura para coches de este tamaño y va a ser un modelo que no desentone en ningún aspecto. Es más que válido en ciudad, pues tiene un tarado suave en su suspensión.

Pero tampoco va a salir mal parado en los tramos de curvas. Ayuda su peso de 1.270 kg debido a la ausencia de electrificación, pero también los modos de conducción. Se puede elegir entre Eco, Normal, Sport e Individual; que no cambian radicalmente el carácter del SUV pequeño, pero que ayudan a cambiar el tacto de algunos de sus elementos.

Estamos con un coche que no tiene electrificación y que va con un cambio automático, por lo que no podemos esperar consumos de récord. Sin embargo, durante la semana de pruebas ha registrado una media de 6,3 litros. Es algo más de lo que homologa, pero nada descabellado. Eso sí, en cuanto abusamos de vías secundarias y/o de ritmos altos esas cifras se pueden disparar por encima de los 7 litros.

Opinión coches.com

Entendemos a la gente que compra un SUV pequeño. Es como quien optaba por un utilitario hace un par de décadas, pues son coches que aportan lo suficiente para el día a día y además cumplen con esa moda todocamino. El Volkswagen Taigo ocupa un lugar especial dentro de la familia, pues parte del T-Cross e intenta desmarcarse mediante una imagen un poco más dinámica, siempre manteniendo las bondades que ya estaban innatas en el modelo del que parte.

Además, el Taigo es producto nacional, pues comparte línea de montaje con el T-Cross y el Polo en las instalaciones de la marca en Pamplona. Para que nos hagamos a la idea, de los más de 270.000 coches que salieron de allí el pasado 2023, alrededor de 82.000 fueron de Taigo. Son algunas menos que del T-Cross, pero ya ha conseguido superar al Polo. Aunque también su precio es el más elevado de entre este trío…

Volkswagen Taigo 1.5 TSI 150 CV
7.6Nota
Lo mejor
  • Estética bien diferenciada
  • Maletero que se mantiene
  • Comportamiento equilibrado
Lo peor
  • Plazas traseras algo justas
  • Algunos materiales del interior
  • Precio por encima de la media
Diseño8
Habitabilidad7.5
Acabados7.5
Maletero7.5
Equipamiento8
Motor7.5
Comportamiento7.5
Calidad Precio7

Galería de fotos:

  • todocamino
  • Volkswagen
  • Volkswagen Taigo
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana