El Renault Scenic 2024 es la quinta generación de un modelo que comenzó su historia allá por 1996 cuando fue el primer monovolumen compacto del mercado europeo. Ensamblado en la fábrica gala de Douai, las reservas comienzan en diciembre de 2023 y las primeras entregas a clientes están previstas para el primer semestre de 2024, por un precio desde 38.703 euros. Continúa siendo un modelo de carácter familiar, pero cambia su carrocería y tiene un sistema de propulsión 100 % eléctrico.
El diseño del modelo fue adelantado en 2022 por el prototipo Scenic Vision. En el frontal cuenta con una calandra cerrada, en esta ocasión con un tramando de rombos que varían de forma según el ángulo en que lo mires y cómo incida la luz sobre ellos. En media se ubica el nuevo rombo de la firma, muy horizontal y en los extremos las ópticas principales, en posición horizontal.
Hay elementos comunes a los últimos lanzamientos de la marca, como el Clio 2024 o el Rafale 2024. El más claro, las luces de circulación diurna, en posición vertical en los extremos, con forma de medio rombo. El paragolpes inferior recuerda en sus formas al Megane E-Tech con el que comparte plataforma CMF-EV.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
No se trata de un monovolumen, ya que el capó está claramente separado. Se ha realizado en un 80% de aluminio reciclado –un apartado en el que la marca ha incidido–, material que encontramos también en las puertas, que tienen tiradores enrasados, pliegues y bordes pensados para canalizar mejor el aire por los laterales del coche. Las llantas, de 19 o 20 pulgadas también tienen un diseño semicarenado, con pequeños apéndices para reducir el coeficiente aerodinámico.
El nuevo Renault Scenic E-Tech mide 4.470 mm de longitud, lo que significa que es 27 cm mayor que el Megane E-Tech. De esa longitud, 2.785 mm corresponden a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.864 mm de ancho o los 1.571 mm de altura. No es muy alto para considerarlo un SUV, pero tiene rasgos que lo emparentan con él, como los pasos de rueda o bajos con protectortes plásticos o las barras de techo. La zaga es quizá lo menos llamativo, salvo el spoiler de techo, con aletines laterales, o las ópticas LED.
En el habitáculo se repite el esquema que hemos visto, por ejemplo, en el Renault Espace, otro monovolumen de la firma reconvertido en crossover. Destaca el cuadro de instrumentos digital, de 12,3 pulgadas en disposición horizontal tras el volante (achatado en las partes inferior y superior). Se combina con una pantalla en vertical de 12 pulgadas, con el excelente sistema operativo firmado por Google con más de 50 aplicaciones y que ofrece mapas o control por voz de la empresa tecnológica. Hay una toma de carga inalámbrica justo bajo la pantalla.
El ambiente es cálido, con mucho empleo de materiales sostenibles y reciclados, si bien en la versión Esprit Alpine hay tapizados más oscuros para reforzar la imagen deportiva. El selector del cambio va en un mando satélite a la derecha del volante, lo que libera espacio de almacenaje en la consola. Unida a bolsas de las puertas, guantera o el cofre bajo el reposabrazos suman 38,5 litros de capacidad.
En las plazas traseras hay buen espacio para las piernas y también para la cabeza, que se mantiene incluso si se elige el techo solar Solarbay. Es diferente al que vimos en la prueba del Renault Espace, puede puede oscurecerse electrónicamente por secciones (la orden se activa por voz). Así se evita montar raíles y cortinilla, ahorrando entre 6 y 8 kg de peso.
El piso es totalmente plano y un tercer ocupante podría colocar los pies de modo bastante cómodo. El respaldo central es bastante ingenioso, ya que oculta un reposabrazos con dos brazos telescópicos, donde hay soportes para pantallas, reposabebidas e incluso tomas USB-C. Tras él hay una trampilla que da acceso al maletero. Anuncia 545 litros de capacidad, una cifra buena para sus dimensiones. Con los asientos abatidos, el volumen del maletero es de 1.670 litros. Hay une
Renault Scenic 2024. Motores
La gama mecánica es sencilla, ya que las ventas arrancan con dos versiones:
- 125 kW (170 CV y 280 Nm de par), asociado a una batería de 60 kWh de capacidad con la que se espera que homologue hasta 420 km de autonomía.
- 160 kW (220 CV y 300 Nm de par), ligado a una batería de 87 kWh con los que augura hasta 620 km antes de volver a cargar.
El motor no contiene tierras raras para minimizar el impacto ambiental. También se ha pensado en este tipo de cosas con las baterías. Son de tipo NMC (níquel, manganeso cobalto) y la marca pero con poco C: usan menos cobalto, que es escaso y caro.
Interesantes las potencias de carga. Hasta 22 KW en corriente alterna (con carga trifásica, que no es habitual) y de hasta 150 kW en corriente continua en la versión más potente. Eso nos permitiría recuperar en 30 minutos autonomía para unos 250 km.
Comparte con el Megane E-Tech eléctrico la relación de desmultiplicación de la dirección (12 a 1, que es muy poco), lo que ayudad a ser muy directo en curva y tener un radio de giro de apenas 10,9 metros. Copia también la suspensión multibrazo trasera, adaptada al tamaño y peso del coche (1.842 kg con la batería de mayor capacidad) para no perder estabilidad y confort en giros.
Ofrece también cuatro modos de conducción (Confort, Sport, Eco y Personal) y otros tantos niveles de frenada regenerativa: desde el 0 (el coche se mueve por inercia, sin retención) al al nivel 3 (máximo, ideal para conducir en ciudad y recuperar energía en deceleraciones).
Renault Scenic 2024. Equipamientos
Es posible contratar diferentes soluciones de recarga para el nuevo Scenic E-Tech gracias a la colaboración con Mobilize
- Recarga a domicilio: Desde punto de recarga (el tope es el Powerbox, con 22 kW de potencia) o toma reforzada a su instalación, directamente en el concesionario. Hay precio fijo en función de la ubicación del punto de recarga en el domicilio, sin necesidad de visita técnica previa.
- Viajes largos: Se ofrece Mobilize Charge Pass, disponible a través de la aplicación My Renault. Da acceso a más de 500.000 puntos de recarga en 25 países europeos (la mitad oferecen recarga de 22 kW) y tarifa preferente en los puntos de recarga de la red Ionity.
El sistema Multi-sense se combina con los modos de conducción para ajustar iluminación ambiental, asiento del conductor, confort térmico o color de la pantalla. Se puede personalizar el ambiente a bordo con una gama de 48 colores del Living Light, con un modo automático que varía cada 30 minutos en función de la hora del día.
Interesante el techo de cristal panorámico, con la tecnología AmpliSky, que se vuelve opaco por segmentos utilizando la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal). Las moléculas se desplazan gracias a un campo eléctrico, un sistema solamente visto antes en coches de lujo.
La gama en España se divide en cuatro acabados:
- Evolution: Ofrece llantas de 18 pulgadas, faros LED, instrumentación digital y sistema multimedia con pantalla de 9,3 pulgadas con Apple CarPlay, Android Auto, levas en el volante, acceso y arranque sin llave, elevalunas eléctricos, sensor y cámara de aparcamiento trasero, detector de fatiga y peatones o alerta de cambio de carril. Bomba de calor y preacondicionamiento de la batería son de serie.
- Techno: Suma elementos como los pantalla de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento con navegador, un sistema de sonido firmado por Harman Kardon, sensores de aparcamiento delanteros, techo solar panorámico o unos asientos con ajuste eléctrico
- esprit Alpine: con un aire deportivo, con el color gris pizarra satinado exclusivo, llantas de aleación de 20 pulgadas en diseño Speedway, franja en el paragolpes delantero y trasero en gris satinado oscuro, barras de techo en negro, borde de las ventanas laterales en negro brillante, insignias Esprit Alpine en laterales y en el portón del maletero, asientos delanteros eléctricos con calefacción, con tapicería de tela de material reciclado con costuras azules, salpicadero y paneles de las puertas en cuero con costuras de contraste en azul…
- Iconic: faros Full LED, llantas de 20 pulgadas, Bastante tecnológico, con un interior cuidado, tapicería clara y detalles en madera en los paneles de las puertas.
Vídeo de la presentación del Renault Scenic 2024
Fuente: Renault
Galería de fotos:
[NOTA: Información publicada originalmente el 4/9/2023, actualizada con precios de partida y niveles de equipamiento]