Con el auge de la tecnología digital todo el mundo apuesta por la última novedad. Parece que lo que salió al mercado anteayer ya no sirve. Y vaya si lo hace. Tomemos el ejemplo del nuevo CX-5 2023. De acuerdo, es un modelo que lleva años en el mercado, empleando una base técnica desde 2012. Pero una plataforma muy buena y el modelo ha recibido constantes actualizaciones para no perder comba en el duro segmento de los SUV compactos.
Así, en 2022 la marca renovaba el diseño del modelo. Un año antes, en 2021, le tocó el turno a la estructura de la gama y en 2020 sumaba elementos técnicos como la desconexión activa de cilindros o actualización de las ayudas a la conducción, haciéndolas más precisas. Ahora, en 2023 llega la toque de electrificación que le da la etiqueta ECO. Como decíamos en nuestra prueba a fondo, sigue siendo un modelo veterano, pero con todos esos ajustes sigue en forma para poder enfrentarse de tú a tú con rivales más recientes:
Elegimos una unidad bastante sui géneris, el motor gasolina motor atmosférico asociado a un cambio manual. Una combinación casi inédita en el panorama de coches nuevos actuales. Puede elegirse con una transmisión automática, ya que al no tener turbo es necesario jugar bastante con la palanca para llevar el coche en el rango óptimo de revoluciones.
Y es que pese a que el motor es «grande», de 2.5 litros, sus prestaciones no deslumbran. Es un coche más de disfrutar por su suavidad y entrega lineal de potencia, con una muy buena puesta a punto del chasis… pero no para correr. El diseño Kodo, con ese morro tan largo y cabina retrasada hace que las plazas traseras no sean tan amplias como su longitud hace esperar. Y aunque la ergonomía interior es excelsa para el conductor, habrá quien no entienda que la pantalla multimedia sólo sea táctil en parado.
Eso sí, los precios son ajustados y la versión de partida es más económica que rivales como el Kia Sportage 1.6 T-GDI MHEV, el Peugeot 3008 Hybrid o el Nissan Qashqai DIG-T. Eso hará que siga con un buen nivel de ventas hasta que llegue su reemplazo. ¿En forma de CX-50, que ya se vende en Estados Unidos? La marca ha dicho que no… pero algo entre el CX-30 y el CX-60 hay varias decenas que cubrir.
Galería de fotos: