Cuando probamos recientemente el Peugeot 208 no pudimos empezar si decir un secreto a voces: fue nombrado Coche del Año en Europa en 2020, coincidiendo con el año de su lanzamiento. Lo cierto es que se trata de uno de los mayores galardones del mundo del motor y sorprendía que fuera otorgado a un utilitario. No es que sea un vehículo malo, pero es que tenía enfrente a rivales de la talla del el Tesla Model 3 o del Porsche Taycan. Así que vamos a intentar responder a si el pequeño francés es el mejor de su segmento.
Lo cierto es que el público pareció darle la razón, pues un par de años más tarde se convertía en el más vendido. No de su clase, sino de toda Europa. En 2022 desbancó al Golf y consiguió ese título para Peugeot por primera vez desde 2007. Y eso en un momento en el que cada vez se venden menos utilitarios, la mayoría de sus compradores se pasan al de los B-SUV, similares en tamaño, pero con la estética crossover tan buscada en la actualidad. Todo ello a pesar de que los urbanitas todavía son muy competitivos y algo más baratos.
Desde el principio de la prueba, en la que también hicimos un extenso vídeo, dijimos que los puntos fuertes del Peugeot 208 eran su estética, el equipamiento y el comportamiento. El diseño es el motivo de compra principal del público particular y este modelo lo cierto es que es bastante llamativo. En lo que no se puede entrar a juicio es que su dotación es muy completa de serie y que puede tener prácticamente de todo. En el acabado superior GT Line destacan los asientos deportivos o la envidiable calidad que consigue.
Además, el 208 es de los que ofrece una conducción más equilibrada del segmento. Junto a otros como el SEAT Ibiza o el Renault Clio, deja un buen sabor de boca por ser un coche cómodo con algún toque dinámico. Sin embargo, no es recomendable para todo el mundo. Quien busque mucho espacio o tenga una altura por encima de la media no querrá éste modelo. Las plazas traseras son muy justas y el i-Cockpit hace que no todos los usuarios encuentren su posición de conducción ideal. Tampoco ayuda que su precio esté algo por encima de la media.
¿Es el mejor? Pues eso depende de para quién, pero desde luego que está entre los mejores por relación calidad-precio-equipamiento.
Galería de fotos: