Somos muchos los que nos quejamos de que las ventas de coches no son lo que deberían. Hay múltiples factores que lo explican, pero hablando con muchas personas hay uno que a veces se escapa: la incertidumbre. No me compro un coche con motor de combustión porque supone una inversión muy alta y no sé si lo podré usar dentro de unos años y no apuesto por el coche eléctrico porque no me vale para todo y no quiero sufrir en viajes. Y en esto llega el Peugeot 3008 100% eléctrico, el e-3008, que puede convertirse en un punto de inflexión.
Porque sí. Hablamos de coches eléctricos baratos y ahí están los galos con el Citroën C3 o el Renault 5… que son ideales para el ámbito urbano pero que no son adecuados para familias viajeras que en España son muchas. En nuestra primera prueba hemos visto que tiene un exterior vanguardista y un habitáculo que no se queda detrás en este sentido, bien rematado y muy tecnológico, con las singularidades de la marca no tan polarizantes como otras ocasiones. Detrás cumple, sin alardes, lo mismo que en su espacio de carga:
En marcha quizá haya perdido algo de deportividad respecto a la generación anterior, pero para tratarse de un coche de más de dos toneladas, lo habitual en SUV eléctrico de este tamaño, pues es bastante ágil. La insonorización soberbia y es un coche que me pareció muy cómodo. Buen trabajo de suspensiones con la plataforma STLA medium sobre la que se van a fabricar multitud de coches en próximos años en Stellantis.
Lo mejor, el consumo. Viajar de Madrid a Valencia sin recargar está al alcance de pocos vehículos que no sean Tesla o mucho más caros. El navegador además, calcula de forma bastante fiable la autonomía con la que vas a llegar a destino, si bien podría tener en cuenta algo más la orografía. Para completar el viaje de vuelta con el desnivel negativo y tres personas a bordo con su equipaje, fue suficiente con una pequeña parada de 20 minutos.
¿Precios? La diferencia ahora mismo, como indicábamos en la prueba, es de 9.500 euros sin tener en cuenta las ayudas comparado con el Peugeot 3008 mild hybrid. Cierto, el precio de partida es elevado, de 38.660 euros, pero con los descuentos y las ayudas del Plan Moves te llevas un coche mucho más agradable de conducir y más potente. Con cargas en casa el coste por kilómetro se reduce mucho y el mantenimiento es también menor. ¿Convencerá al mercado?
Galería de fotos: