Estamos más que acostumbrados a que las marcas (dentro del mismo grupo o no) compartan plataformas para desarrollar sus vehículos y así amortizar antes los costes. Eso da lugar a algo que criticamos mucho los probadores: una menor variedad técnica y que los coches de un mismo segmento se parezcan mucho. ¿O no tanto como parece? Para comprobarlo hemos conducido una semana el Skoda Kamiq y el Volkswagen Taigo.
Son dos SUV pequeños, el segmento por el que muchas familias tienen que apostar ahora ante el alza de los precios de los coches. Realizados ambos sobre la plataforma MQB A0 del Grupo Volkswagen, compartida con modelos como el Volkswagen Polo o el Seat Ibiza. Eso sí, eso no implica que el Skoda Kamiq logre ofrecer un espacio amplio y funcional, más que de sobra para cuatro y su equipaje. El Volkswagen Taigo busca más conquistar con su imagen más dinámica, ya que para muchos el diseño es el primer motivo de compra.
Hemos elegido, además, dos modelos con la misma mecánica bajo el capó, el 1.5 TSI de 150 CV asociado a un cambio automático de. doble embrague con siete relaciones. Curiosamente, el modelo de Skoda, fabricado en República Checa, es algo más rápido y gasta unas décimas menos que el Taigo, fabricado en Pamplona.
El Skoda es algo más barato. Posiblemente que más por posicionamiento de marca que porque realmente los costes de producción sean mucho más elevados en España. Puede abaratarse también si eliges el motor 1.0 TSI de 115 CV (ver prueba del Kamiq 1.0 TSI 115 y prueba del Taigo 1.0 TSI 115) y va bien, hasta el punto que en ciudad y conducción tranquila no vas a notar la diferencia. Para viajes largos, en los que vas cargado, sin duda el 1.5 es más adecuado.
Galería de fotos: