A lo largo de la historia hemos visto muy pocos coches que llegasen al nivel de estatus que tiene el Volkswagen Golf. El compacto lleva casi medio siglo en el mercado y se ha convertido uno de los vehículos más vendidos. Pero no sólo eso, también tiene una alta estima por parte del público debido a su buen hacer y su nivel de equilibrio. Sin embargo, estas carrocerías están en horas bajas y parece que el próximo Golf se reinventará y dará el salto definitivo a lo eléctricos. Eso nos deja con el pensamiento de que el Volkswagen T-Roc podría ser su alternativa perfecta.
¿Pero no es un SUV con un concepto totalmente diferente? Pues sí y no. El T-Roc es un crossover compacto que ha pasado recientemente por nuestra sección de pruebas y que nos ha demostrado que tiene mucho en común con el Golf. Es cierto que no comparten plataforma, pues en este caso se usa la MQB-A0 que lleva el Volkswagen Polo. Sin embargo, su planteamiento es incluso más fiel al que tenía originalmente el Golf. Aquí todavía no tenemos la electrificación que está tan presente en el compacto, por lo que podríamos considerarlo como un poco más purista.
Sus dimensiones todavía son contenidas y su peso tampoco se incrementa demasiado. Eso hace que tenga un comportamiento realmente equilibrado que nos recuerda al de su «hermano mellizo». Cumple en cualquier ámbito y es un coche que no defraudará en ningún sentido. Nosotros lo probamos con la mecánica de gasolina 1.5 TSI, con sus cuatro cilindros y 150 CV, que probablemente sea la más recomendable. Pero la puesta a punto del chasis no es lo único destacado que tiene el Volkswagen T-Roc, también cumple en otros aspectos.
A nivel tecnológico hemos visto una mejora ejemplar tras la última actualización. Cuenta con el sistema multimedia MIB3, el más reciente de la marca, que destaca por su conectividad y por la rapidez de respuesta. Todo es digital en el T-Roc, hasta llegar al punto de incorporar unos llamativos y útiles botones táctiles para los controles de la climatización y en su volante multifunción. No está nada mal la habitabilidad del SUV compacto, que presenta unas plazas traseras bastante generosas, al tiempo que su maletero ofrece 445 litros.
En definitiva, el Volkswagen T-Roc parece que va a mantener unos años más la filosofía del Golf mientras que el modelo original cambiará irremediablemente sin un sustituto fiel. Podría ser la alternativa ideal para aquellos compradores que busquen tradición por un precio de partida de 30.230 euros, que está en consonancia con la de otros productos similares.
Galería de fotos: