Es bastante habitual que vayamos repasando las flotas de algunos cuerpos de seguridad del Estado por el interés que tenemos todos en los vehículos. Los más recientes han sido los Mitsubishi Eclipse Cross para la Guardia Civil, aunque ahora vemos como la Policía Municipal de Madrid también renueva su parque con modelos electrificados. Actualmente, una de la policías que más coches tiene, pues suman nada menos que 470 unidades. Y el protagonismo de los BMW electrificados es más que notable.
La marca alemana ha hecho entrega de 169 vehículos a la Policía Municipal madrileña, teniendo todos ellos cierto componente eléctrico, en un acuerdo que se extenderá cinco años. Por las exigencias de la ciudad, era clave que tuvieran la etiqueta CERO o la etiqueta ECO de la DGT y lo han conseguido con una flota muy variada. Un tercio de esos vehículos entregados son híbridos enchufables y eléctricos, mientras que los restantes cuentan con la tecnología Mild Hybrid de 48 V. En función de sus características, cada uno tendrá una función específica.
Comenzamos por el BMW i3, el único 100 % eléctrico de la lista se encargará de patrullar prioritariamente por el interior de Madrid Central por sus condiciones idóneas en entornos urbanos. También con la etiqueta CERO, la Policía Municipal recibe algunas unidades del BMW Serie 2 Active Tourer 225xe. Se trata de la variante híbrida enchufable del Serie 2 Active Tourer, que es muy equilibrado por prestaciones y por eficiencia con sus 245 CV de potencia y hasta 80 kilómetros de autonomía eléctrica.
De ese modelo también se han entregado algunas unidades del BMW Serie 2 Active Tourer 220i, el gasolina que consigue la etiqueta ECO gracias al sistema Mild Hybrid. Para patrullar en carretera, probablemente el mejor sea el BMW 530i, la versión de gasolina con microhibridación del Serie 5 Berlina que también formará parte de la policía madrileña. Por último, el caso más curioso es el del BMW X5 xDrive30d, el SUV en su versión diésel Mild Hybrid. En este caso, recibirán equipamiento adicional como una pala de nieve, cabestrante, cinta de tracción y gancho para poder afrontar todo tipo de situaciones.
Galería de fotos: