Logo de Noticias Coches
Citroen C3 contacto – 7
Luis Ramos Penabad

Citroën busca su lugar en Stellantis y es justo el que busca la gente

Recuerdo que, al anunciarse la creación de Stellantis tras la fusión de PSA y FCA muchos pensaron (me incluyo), qué lugar ocuparía cada marca en el mercado y si no habría algún solapamiento. Esto daría para tesis doctoral en economía o marketing, así que vamos a ver cómo está afrontando esta situación Citroën, con productos totalmente nuevos que van llegando al mercado que le ayudan precisamente a definirse.

Desde luego, el mejor ejemplo es el Citroën C3, cuyas entregas deben comenzar a finales de septiembre. Se trata del coche que inaugura la nueva etapa, el producto tangible que toma muchas ideas del concept OLI que ahora se concretan en un coche de producción: un coche simple, sostenible, confortable y de imagen atrevida, como vimos en nuestra primera prueba:

El C3 demuestra que la marca quiere seguir siendo popular (que no low cost) y presume de cifras antes de la llegada de este modelo, con un crecimiento en lo que va de año de 5,4 % en todo el mundo y del + 8,7 % en España, como nos contaba el director de Citroën para España y Portugal, Nuno Coutinho.

Y justo después del C3 llega el nuevo C3 Aircross, de modo que el segmento B, el más importante en volumen, quede totalmente cubierto y renovado. Con versiones térmicas, mild hybrid y 100 % eléctricas, para distintos tipos de cliente y usos. La marca presume, de hecho, de fabricar el primer coche eléctrico asequible hecho en Europa (concretamente en Trnava, Eslovaquia). Sin olvidarnos de la gama de comerciales, integrada en Stellantis Pro One, que supone el 30 % de las ventas de la marca.

Nuevo diseño e imagen

Además de un nuevo logo en la última hornada de productos, la renovación llega a su web y también en el mundo físico, en los puntos de venta, en próximos meses. Quien mejor que el director de Diseño de Citroën, Pierre Leclercq, para explicar este cambio.

Partían del anterior C3 Aircross de la anterior generación, muy reconocible y pilar de ventas de la empresa. Nada de seguir por ahí, La idea era buscar algo único e inesperado. Se dieron cuenta de que había siluetas históricas en la marca, como el DS, el CX o el 2 CV… Y con esa idea nació el AMI, reconocible sólo con unos trazos.

Tras él apareció el OLI, pensando en dejar perplejo al verlo, sin perder de vista que fuese sea funcional y económico. «Porque no se trata sólo hacer coches bonitos, sino accesibles. Se busca la sencillez, pero al mismo tiempo contraste en partes del coche, que no parezcan del mundo automotriz, como la aerodinámica del OLI, con partes muy rectas como si estuviesen cortadas, junto a otras de formas suaves», contaba Leclercq. Lo mismo ocurre en el interior, con partes muy distintas para separar funcionalidades.

Muchos de esos detalles los trae el C3 Aircross, como las ópticas (divididas en tres partes rectangulares, iguales delante y detrás). Sí, podría haberse jugado a tener una luz diurna que imitase los chevrones, unidos ambos… pero sería más caro. Se repiten también delante y detrás, con lo que resulta más sencillo crear una imagen de familia. Y la identidad se ve incluso en la gama de comerciales.

El C3 Aircross coquetea ya con el mundo de los SUV compactos, a apenas 11 cm del C5 Aircross. Hay cuatro pilares fundamentales en el coche. Un SUV «fácil» (con dos acabados y un pack), cómodo (con los asientos Advanced Comfort, con hasta siete asientos (único entre lso SUV pequeños) y con buena relación calidad/precio. Nos falta conducirlo, pero pudimos subirnos y tocarlo para comprobar que el coche, promete. Está disponible en seis colores más dos de techo y uno puede añadir color clips en partes de la carrocería.

Y hay más. Porque la marca quiere también subirse a la revolución en el mercado camper con el  Citroën Holidays. Realizada sobre la SpaceTourer, ya se ha abierto el configurador y son 53.500 euros de partida, que parece mucho pero cuando ves en qué horquilla se mueven los precios y todo lo que trae (pudimos ver la versión básica y es muy completa), está muy bien. Se ofrece con el motor BlueHDi 145 CV n cambio manual de 6 velocidades y BlueHDi 180 CV con caja automática EAT8) y dos acabados (Plus y Pack Max), con diversas configuraciones que incluyen asientos reversibles, mesa central, fregadero integrado, cocina, almacenaje y dos camas.

En definitiva, Citroën quiere hacer productos simples, pero con todo lo que busca la gente en un vehículo. Lanzan ahora un utilitario, un SUV de 7 plazas y una camper. Y con una nueva estrategia de precios, clara y que ofrece el mismo descuento, idéntico, se compre en un concesionario o en Internet.

  • Citroën
  • Industria
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana