Para que todos nos situemos, Horse es una empresa de reciente creación que tiene como objetivo el seguir avanzando en materia de motores de combustión y sistemas híbridos. Detrás de ella están Renault y Geely, ambas con una participación del 50 %, por lo que se reparten los gastos en este ámbito. Teniendo en cuenta lo anterior, tenía cierta lógica que la factoría de motores de Renault en Valladolid formase parte de este proyecto y se realizarán algunos cambios. Ahora están trabajando en unos nuevos motores y han recibido inversiones interesantes.
Se trata del sistema híbrido enchfable que equipa el nuevo Renault Rafale E-Tech 4×4 Hybrid. Aunque nosotros pusimos a prueba la versión híbrida convencional, también adelantamos que el tope de gama sería un enchufable con un mayor nivel de potencia y tracción total. La base de ese sistema es una mecánica turboalimentada de tres cilindros y 1.2 litros que ha sido optimizada para funcionar conjuntamente con una parte eléctrica. El motor de combustión es precisamente lo que Horse está ensamblando en Valladolid, todo ello después de que se hiciera un inversión importante para preparar sus instalaciones.
El proyecto comenzó allá por julio de 2021, tras una inversión de 4 millones de euros que servía para modificar y ampliar su línea de montaje, y así poder empezar a producir este motor híbrido enchufable. Esto también ha requerido una inversión de 260.000 euros en personal y se ha saldado con la creación de 345 puestos de trabajo. Eso siempre es una buena noticia para la industria nacional, que se apunta el hito de tener el primer motor híbrido enchufable de Horse fabricado en España y el segundo a nivel mundial. Bautizado internamente como motor Horse HR12, quiere destacar por su eficiencia y por su capacidad de adaptación.
El bloque de tres cilindros y 1.2 litros tiene una potencia de 152 CV y 230 Nm de par, trabaja conjuntamente con tres motores eléctricos: uno principal en el eje delantero, un secundario para mover el trasero y el HSG (generador de arranque de alto voltaje). De esta forma, se llega a una potencia conjunta de 300 CV y se utiliza la caja de cambios multimodo como nexo de unión. El Rafale E-Tech 4×4 Hybrid también cuenta con una batería de 22 kWh. Volviendo a Valladolid, por el momento allí tienen el objetivo inicial producir 1.200 motores HR12 al mes. Sin embargo, tienen una capacidad máxima de 6.875 unidades mensuales, por lo que podría ampliarse en el futuro.