Tras decidir que JLR tendrá cuatro marcas (Jaguar, Range Rover, Defender y Discovery), faltan por concretarse aún los detalles de producto de cada una de ellas y sobre todo los planes eléctricos. Eso sí, ya se sabe que el hogar del futuro Defender eléctrico va a ser la factoría de Nitra (Eslovaquia).
Por ahora no hay un cronograma específico para el lanzamiento de la versión eléctrica del Land Rover Defender, uno de los grandes iconos de la compañía. Hace un tiempo probamos la versión con motor de combustión interna de este SUV grande que destaca por sus aptitudes todoterreno. Los bloques que emplean ya se montan en Eslovaquia y, según un portavoz de la compañía, el país del este europeo seguirá siendo «el hogar del Defender».
También se sabe que el futuro Range Rover eléctrico se asentará sobre la plataforma MLA que admite también mecánicas híbridas y eléctricas. Eso saldrán del Reino Unido, como hasta ahora, pero es un duro golpe para el país, que esperaban que su mayor empresa automovilística apostase por ensamblar más vehículos en las islas. La industria automotriz británica ha sufrido años de declive y fabricó 775.000 automóviles en 2022, un 10 % menos que el año anterior.
El Defender, además es un modelo icónico. Entre sus conductores famosos estaban la difunta reina Isabel II y estrellas del pop como Paul McCartney. Con el nuevo modelo se ha cconvertido en el modelo más vendido de JLR en los últimos dos años, generando 10 veces los ingresos que generó el clásico Defender en 2015, según afirmó la compañía. El modelo original nació en 1948 y recibió el nombre de Defender en 1990. El último Defender clásico, con chasis de largueros y travesaños, salió de la línea de producción en enero de 2016.
El próximo hito será el Defender eléctrico. JLR ha confirmado (lo hizo a principios de año), que invertirá 18.000 millones de dólaresen los próximos cinco años para desarrollar vehículos eléctricos. Entre ellos, un nuevo Jaguar totalmente eléctrico llegará en 2025.
Fuente: Bloomberg