Estaba cantado. La Unión Europea (UE) se dispone a debilitar la norma de contaminación Euro 7 tras la votación del Parlamento, uniéndose al Consejo Europeo para aprobar una versión más débil de las reglas. Los dos organismos de la UE negociarán ahora con la Comisión Europea el texto final.
La posición del Parlamento es menos ambiciosa que la propuesta original, tras la presión de los países y los fabricantes de automóviles. Ahora toca iniciar las negociaciones del documento definitivo con la Comisión Europea y el Consejo Europeo (donde están los principales ministros de los países de la UE.
¿Cuándo entra en vigor la Euro 7?
La aprobación debe llegar a principios de 2024. Eso sí las regulaciones no entrarán en vigor antes de 2026 para los turismos y 2027 para los camiones pesados. La norma Euro 7 sustituirá entonces a la actual norma Euro 6, que regula las emisiones de contaminantes nocivos para la salud que salen de coches con motor de combustión.
Recordemos que fabricantes de automóviles y países (entre los que destacaban Italia y República Checa) argumentaban que la propuesta de la Comisión habrían tenido demasiados costes laborales… máxime teniendo en cuenta que 2035 ya se ha fijado como fecha límite para vender coches nuevos que emitan CO2. Las inversiones deberían centrarse en desarrollar vehículos eléctricos, no en reducir el impacto de automóviles con motor de combustión, con inversiones en I+D difíciles de amortizar en tan poco tiempo.
La propuesta aprobada el pasado jueves conserva conserva en esencia los límites de la Euro 6, incluidos los óxidos nitrosos (NOx), partículas y el monóxido de carbono. La novedad es que incluye por primera vez límites a emisiones de partículas de frenos y neumáticos. Se rebajaron los límites de NOx para los camiones y retrasaron la aplicación de las reglas para los automóviles (la Comisión pretendía que se aplicasen a partir de 2025.
Los fabricantes, representados por ACEA, ya ha indicado que la posición del parlamento tiene «un enfoque más realista hacia la Euro 7» que la propuesta original de la Comisión. «Euro 7 todavía tiene un precio elevado y se encuentra en un momento muy crítico en la transformación de la industria», puntualizaban. Por su parte, la organización Transport & Environment criticó duramente la posición del Parlamento, definiéndola como «peor que inútil» ya que, según ellos, no aumenta de manera significativa la protección contra la contaminación del aire.
Fuente: Reuters