El lanzamiento del Renault Rafale sorprendió a muchos debido a que la gama SUV de la firma francesa ya era bastante extensa. Han conseguido encontrar hueco para un modelo de grandes dimensiones, que tiene 4,71 metros de largo, y que está muy centrado en la electrificación. De inicio se anunció una versión híbrida muy interesante, pero todavía estaba por llegar el tope de gama. Se trata del Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV, la variante híbrida enchufable más capaz y eficiente.
El sistema de propulsión de este ejemplar está formado por la misma base que el híbrido. Aparece el motor turbo de tres cilindros y 1.2 litros con un aumento de potencia (hasta los 150 CV) y queda ligado a tres motores eléctricos (uno más que el HEV). Hablamos de un motor principal que mueve el eje delantero (50 kW), otro principal conectado permanentemente al eje trasero (100 kW) y un secundario HSG de 25 kW. El resultado es una potencia conjunta de 300 CV y 230 Nm de par que le permiten presumir de cierta deportividad.
Las prestaciones del Renault Rafale E-Tech 4×4 son bastante destacadas y es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 6,4 segundos (frente a los 8,9 segundos del híbrido normal), tiene una recuperación de 80 a 120 km/h en 4,0 segundos y puede completar el kilómetro desde parado en 26,9 segundos. Sin embargo, no sólo importan estos números, también su eficiencia. Monta una batería de iones de litio de 22 kWh y 400 V, que es la que le permite alcanzar una autonomía eléctrica de hasta 100 kilómetros.
Es un dato muy destacado y va acompañado al de la autonomía conjunta de hasta 1.000 kilómetros sumando el depósito de gasolina lleno. Porque sus datos de homologación son un consumo de 0,7 l/100km con la batería llena y de 5,8 l/100km en el caso de no tener carga. Las recargas del Rafale E-Tech 4×4 se pueden hacer a una potencia de 7,4 kW en un Wallbox para llegar al 100 % en menos de tres horas (al 80 % en dos horas y diez minutos). También presume de la conducción híbrida predictiva para ser más eficiente.
El Renault Rafale E-Tech 4×4 presenta varios modos de conducción según el uso de un sistema de propulsión u otro:
- Híbrido: combina gasolina y electricidad.
- Eléctrico: solamente electricidad con la potencia limitada a 160 CV y una velocidad máxima de 135 km/h, siempre que haya batería.
- E-save: utiliza el motor de combustión para cargar la batería hasta un 25 % y guardarla para llegar a una zona urbana, por ejemplo.
También se puede elegir entre los modos Confort, Dynamic y Sport para los ejemplares que tengan la suspensión 4Control advanced; sumados siempre a los Eco, Confort, Sport y Personal que vienen por defecto. En cuanto a la tracción total, se puede entregar hasta el 100 % del par de forma independiente a cualquiera de los dos ejes, aunque se prioriza la tracción delantera hasta 70 km/h y la tracción trasera por encima de esa velocidad.
El Renault Rafale E-Tech 4×4 300 CV ya está a la venta desde un precio de 52.100 euros para la versión con acabado esprit Alpine. Incluye todos los impuestos y un equipamiento completo como describimos en la prueba del híbrido convencional. También se ofrece con el acabado Atelier Alpine, aún más completo y diferenciado, por 57.100 euros.
Equipamiento esprit Alpine:
- Llantas de 20 pulgadas
- Acabados exteriores en color negro
- Portón eléctrico
- Detalles interiores y volante esprit Alpine
- Reposabrazos inteligente
- Pack safety
- 4control Advanced
Equipamiento Atelier Alpine (suma a lo anterior):
- Llantas de 21 pulgadas
- Faros Matrix LED
- Parabrisas calefactable
- Asientos eléctricos
- Conducción semi-autónoma
- Chasis diseñado por Alpine F1
- Amortiguación variable predictiva inteligente
Galería de fotos: