Hemos hablado y comparado las distintas tecnologías de coches híbridos no enchufables del mercado. Ahí vimos que la tecnología de Toyota destaca entre el resto por ser muy eficiente… y muy fiable. Quien busque un coche con bajos consumos, que opte por algo de pequeño tamaño con esos propulsores, como el Toyota Yaris… o el Mazda 2 Hybrid, su hermano gemelo que probamos a fondo.
Sin tener que buscar enchufes ni cambiar un ápice los hábitos, el Mazda 2 Hybrid consigue moverse una gran cantidad de km en modo 100 % eléctrico en entornos urbanos. Y en viajes el consumo no se dispara: logramos 4,4 l/100 km en nuestro recorrido habitual de mediciones, con cuatro personas a bordo y el maletero cargado. Un utilitario ideal por el bajo coste de uso y que ayudará a Mazda a mantener las emisiones de su gama en un nivel bajo y evitar multas de la Unión Europea. Te lo contamos es este vídeo con todo lujo de detalles:
Así pues, Mazda tiene dos Mazda 2 ahora en el mercado, ambos con etiqueta ECO. Por un lado el Mazda 2 2023, con diseño y tecnología de propulsión propias, heredero del modelo que la marca tiene en venta desde 2015. Por otro este Mazda 2 2024, recién puesto al día para que a la vista no recuerde tan claramente al Yaris… con el que comparte sus hándicaps, como las plazas traseras no tan amplias como las que ofrecen otros rivales… que no son híbridos.
Si ves la gama del Toyota Yaris, observas que se ofrece con otro motor algo más potente, el 130H. ¿Significa eso que hay que elegirlo antes que el Mazda 2? Depende. Las versiones más básicas son más baratas que las del Yaris, pero por el precio de un Mazda 2 con un acabado alto de gama como el Homura Plus que probamos… puedes llevarte en Toyota el motor más potente y equipamiento casi similar.
La alianza entre Toyota y Mazda (y Subaru) continuarán para desarrollar motores híbridos de la siguiente generación. Si son tan eficientes y fiables como el que monta este Mazda 2, serán muy bien recibidos por el mercado.
Galería de fotos: