Hoy os traemos la historia de dos coches que inicialmente no tenían nada que ver, pero cuyos caminos se entrelazaron y ahora no se pueden concebir de forma separada. Son el Mitsubishi ASX y el Renault Captur y han sido presentados de forma casi paralela. Fue en 2022 cuando ambos modelos se hermanaron debido a las decisiones internas tomadas por la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, una estrategia que les ha parecido funcionar.
Cuando parecía que Mitsubishi iba a desaparecer de Europa, finalmente decidieron mantenerla con productos comunes. Sobre la base del Renault Captur hicieron el nuevo Mitsubishi ASX y después utilizando el Clio sacaron el Colt. Es una posibilidad muy sensata teniendo la plataforma CMF-B, que es la ideal para modelos pequeños y que acepta un elevado nivel de electrificación. Ahora vamos a ir mostrar cómo son de iguales o de diferentes estos dos SUV pequeños que comparten prácticamente todo.
Exterior
El diseño del Renault Captur se mantiene fiel a la filosofía de la marca y del diseño iniciado por Guilles Vidal, siendo una transformación total y bastante atractiva. Se nota en el juego de la calandra con el logo como punto de fuga en esta onda expansiva de paralelogramos que acaba en las nuevas ópticas y que contrasta muy bien en el color y el tono negro del fondo.
En cuanto al Mitsubishi ASX, muchos pedían más diferenciación para el modelo japonés y también recuperar esa esencia todoterreno que tuvo desde su lanzamiento en 2010. Sin embargo, esos tiempos pasaron y ahora se adapta a una imagen que ha funcionado bien en Europa. Hay algo más de distinción respecto al Captur, gracias al frontal con el Dynamic Shield.
Cada modelo tiene sus colores de carrocerías específicos y llantas de 17 o 18 pulgadas. Las zagas también se renuevan ligeramente con unas ópticas que cambian el diseño y que mantienen esa posibilidad de ser Full LED a juego con los faros delanteros. Sin embargo, sigue siendo la parte con menos personalidad y prácticamente idéntica en ambos modelos.
Interior
La tecnología es uno de los puntos que más evoluciona en ambos. Estrenan nuevo sistema multimedia con mayor número de funcionalidades y una pantalla táctil vertical de 10,4 pulgadas (Mitsubishi ASX) y 10,25 pulgadas (Renault Captur) que deja atrás las anteriores. La tecnología Google built-in hace que pueda integrar aplicaciones como Google Maps o Play, además del asistente de voz del gigante tecnológico.
También que pueda estar actualizado gracias a las actualizaciones remotas de software y que tenga una conectividad completa con cualquier smartphone. Para terminar, decir que la instrumentación digital puede ser de 7 o 10 pulgadas y que opcionalmente disponible de un sistema de sonido Harman Kardon. En este aspecto, ambos modelos son prácticamente idénticos, cambiando los niveles de equipamiento.
El espacio es más que correcto para tratarse de un SUV pequeño. Hay una buena sensación de amplitud y luminosidad gracias a un gran techo panorámico. Aunque me parece más interesante que cuente con una banqueta trasera con desplazamiento longitudinal que puede moverse hasta 16 cm para jugar con el espacio del habitáculo y del maletero. En general vemos un espacio correcto tanto para piernas como para cabeza, aunque la anchura sigue siendo algo justa.
Maletero
Si ya vimos que el espacio interior no estaba nada mal, ahora toca revisar el maletero. Son 536 litros de capacidad máxima los que ofrece el Mitsubishi ASX, siempre teniendo en cuenta que se puede mover la banqueta y que la medición se hace en la posición más adelantada. También hay que mencionar que esa cifra es la que presentan las versiones de combustión y microhíbrida, pues la híbrida cuenta con la batería en este lugar y reduce su capacidad a 419 litros.
El maletero del Renault Captur promete, pero depende de la versión que compremos, tenemos un volumen máximo de 616 y 536 litros con los asientos totalmente adelantados. Pero, si movemos hasta el fondo la fila trasera dispondremos de 480 litros en las versiones de combustión y de 440 en la versión híbrida. Como vemos, algunos cambios en este apartado.
Motores
Los motores también son viejos conocidos y se mantiene la misma gama tanto en el Renault Captur como en el :
- Gasolina:
- 1.0 TCe Turbo / 100T de 90 CV y 160 Nm
- 1.3 Tce MHEV Turbo / 130T con opción de 140 y 160 CV (260 y 270 Nm de par respectivamente.
- GLP:
- 1.0 Turbo de 100 CV y 160 Nm (solamente en el Captur)
- E-Tech Full Hybrid / 160 HEV:
- El motor más interesante sin duda de 1.6 L de cubicaje, 145 CV y 205 Nm de par que nos dará el mejor consumo homologado de la lista: 4,7-4,9 l/100Km.
- 2 motores eléctricos de 36 y 18 kW que hacen las veces de motor y starter-generador para combinarse con el motor de 4 cilindros de 94 CV.
- Batería en este caso de 1,52 kWh.
Opinión coches.com
El Renault Captur y el Mitsubishi ASX son un producto nacional. Se fabrican en la planta de Renault en Valladolid y son los culpables de que se haya aumentado la producción en estas instalaciones. En el caso de Renault, sirve para asentar sus ventas en el segmento más popular; mientras que en Mitsubishi se ha ayudado mucho a un crecimiento sostenible. Al final, contar con una base electrificada y ganadora para tener un SUV pequeño es una gran ventaja.
El precio del Renault Captur parte de 21.039 euros, mientras que para acceder al Mitsubishi ASX ha que desembolsar 22.290 euros. La ventaja del japonés respecto al francés son los cinco años de garantía incluidos de serie, frente a los tres años del Captur. En todo caso, es el cliente final el que tendrá que valorar cuál es su ganador, porque en este caso se trata de un empate técnico.