Logo de Noticias Coches
Die nächste Stufe der Effizienz wird RealitätThe next level of efficiency becomes reality
Luis Ramos Penabad

Mercedes CLA 2025

El Mercedes CLA 2025 es la tercera generación del sedán compacto con silueta de coupé, sin marcos en las ventanillas y apariencia deportiva. Cambia mucho respecto a la segunda, cuya última puesta al día data de 2023, ya que tendrá una versión 100 % eléctrica inédita hasta la fecha.

Su diseño fue anticipado por el Mercedes Clase CLA Concept en 2023 y sigue la pauta de generaciones anteriores.

Mercedes CLA 2025. Motores

La información del modelo empezó por el apartado propulsor, con enormes novedades. Primero llega la variante eléctrica, con muchas soluciones que la firma adelantó en el Vision EQXX, como una rede eléctrica de 800 V que permite cargas muy rápidas, de hasta 320 kW de potencia. Eso nos deja que en apenas 10 minutos conectado a un poste de esa capacidad podría recuperar energía para 300 km. Recordemos que el prototipo anunciaba hasta 750 km de autonomía y un consumo de apenas 12,2 kWh/100 km.

La marca anuncia dos baterías con diferentes químicas de celda:

  • Versión premium: Con 85 kWh de capacidad neta, tienen ánodos con óxido de silicio al grafito. En comparación con la batería anterior con ánodos de grafito convencionales, la densidad de energía aumenta un 20 % hasta de 680 Wh/l. Además, se reduce la proporción de cobalto.
  • Variante básica: Con 58 kWh de capacidad meta, tiene una batería de cátodo de fosfato de hierro y litio (LFP). Su contenido de energía útil es de 58 kWh y la densidad de energía volumétrica de la química de celda es de 450 Wh/l.

Otra novedad interesante para tratarse de una berlina eléctrica es que tendrá un cambio automático de dos velocidades. De inicio las ventas comienzan con dos variantes:

  • Propulsión: Con un motor en el eje trasero de 200 kW (272 CV).
  • Tracción total: Suma un motor en el eje delantero con 80 kW (109 CV).

De concretarse el reducido gasto de este modelo en los exámenes del ciclo WLTP, todo indica que será el coche eléctrico con una mayor autonomía del mercado.

Todas estas novedades podrían hacernos pensar en que la marca abandonaba la combustión en el modelo. En algunos mercados como España se venderá con una versión híbrida muy interesante. Combina un bloque de aluminio 1.5 de gasolina con cuatro cilindros que trabaja en ciclo Miller, que permite consumos bajos sobre todo en carga parcial, el más habitual, además de permitir una relación de compresión de 12:1.

Se trata de un mild hybrid al tener tecnología de 48 voltios, un motor eléctrico con 20 kW de potencia motriz integrado en la transmisión automática de ocho relaciones y una batería de mucha capacidad, 1,3 kWh. Así puede moverse en modo 100 % eléctrico en urbano, marchar por inercia eléctrica hasta unos 100 km/h o recuperar energía en las ocho marchas (hasta 25 kW de energía).

Motor eléctrico e inversor están integrados en una nueva caja de cambios de doble embrague de ocho marchas (8F-eDCT) muy compacta. Como los pares de motor de combustión y del motor eléctrico son aditivos, el par máximo se logra en un amplio rango de velocidad. En un principio se ofrecen tres niveles de potencia, con tracción delantera o total a los que habría que añadir los 20 kW de potencia de propulsión eléctrica:

  • 100 kW ( 136 CV)
  • 120 kW (163 CV)
  • 140 kW (190 CV)

La marca destaca su bajo nivel de ruidos. En primer lugar, por tener cuatro cilindros en lugar de los tres a algunas alternativas. También por el paquete de espumas y cubiertas para reducir la emisión de ruido o el doble mamparo propio de vehículos superiores, ampliado a la zona lateral del pilar delantero o el suelo.

Mercedes CLA 2025. Equipamiento

Una de las grandes novedades es el nuevo sistema operativo que estrenan los modelos MMA, conocido como MB.OS y que fue desarrollado internamente por Mercedes-Benz. Abarca cuatro áreas: infoentretenimiento, conducción autónoma, confort y conducción & carga. A ello se suma el módulo de conectividad para la conexión a Mercedes-Benz Intelligent Cloud. La arquitectura chip-to-cloud garantiza una integración profunda en el vehículo y control total de todos los sensores y actuadores. Además, al desacoplar los ciclos de innovación de software y hardware, la empresa puede garantizar que sus vehículos estén siempre actualizados.

Fuente: Mercedes